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Barcelona invierte 370.000 euros en la promoción de la lectura

El plan impulsado por el Ayuntamiento busca nuevos lectores de todas las edades

Una imagen de la actividad «Lecturas explosivas», centrada en los lectores más jóvenes, y que se desarrolló ayer en la Biblioteca Jaume Fuster.
Una imagen de la actividad «Lecturas explosivas», centrada en los lectores más jóvenes, y que se desarrolló ayer en la Biblioteca Jaume Fuster.larazon

El plan impulsado por el Ayuntamiento busca nuevos lectores de todas las edades.

No suele ser habitual que los dossieres de prensa vayan acompañados de una cita. El que se entregó ayer a los medios que acudieron a la rueda de prensa sobre el nuevo plan de lectura del Ayuntamiento de Barcelona iba acompañado de una frase del aescritor Antonio Basanta, toda una declaración de intenciones. «¡Qué inmensa responsabilidad social, política, ciutadana, la de tratar que todos por igual, independientemente de su entorno y condición, tengan acceso libre, placentero y pleno al universo de las palabras!»

Y esa «responsabilidad social, política, ciudadana» es el objetivo de un programa que busca lectores de todas las edades, desde los más jóvenes a los más mayores. Para ello se destinarán 370.000 euros por parte del consistorio barcelonés, según anunció ayer el comisionado de cultura Joan Subirats. «No es un plan, es ya una realidad. No es una campaña de comunicación, ni de publicidad. Es un conjunto de acciones para provocar la lectura, propiciar lectores y compradores de libros. Se trata de intentar que se lean los libros y crear la capacidad para que eso se mantenga en el tiempo», dijo Óscar Carreño, coordinador de la propuesta lectora.

El Programa de Acción Lectora, promovido por la oficina Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO y por Bibliotecas de Barcelona, contiene 500 propuestas que se desarrollan desde ahora y hasta el mes de junio de 2019. En el Programa participarán más de un centenar de escritores en las diferentes activitadades para las que se han adquirido más de 2.500 libros. La distribución territorial por la ciudad está también asegurada gracias a la implicación de las bibliotecas barcelonesas, además de en centros educativos y los dedicados a la gente mayor, y las super manzanas de Poble Nou y Sant Antoni.

Y este programa no se limita al libro de papel, porque también busca lectores a través del audio-libro y los soportes digitales. Todo ello con la complicidad de escritores, editorieales y librerías, contando con escenarios tan singulares como el Camp Nou o el TNC.

Entre estas propuestas, por ejemplo, podemos encontrar los programas para la gente mayor titulados «Te Conozco de Oídas» y «Te Conozco de Vista». Tendrá lugar en residencias donde se promocionarán audiolibros y libros electrónicos.

Una de las iniciativas más interesantes es la titulada «Literapolisbcn», un juego para teléfonos móviles dirigido al público entre 14 y 18 años, con el que se fomentará la lectura y el mejor conocimiento de la ciudad. A la manera de una gincana literaria, el jugador debe localizar varios puntos geográficos reales barceloneses en los que transcurren la acción de un libro, además de resolver pruebas. Las novelas disponibles para el juego son, entre otras, «Mirall trencat» de Mercè Rodoreda, «Tatuaje» de Manuel Vázquez Montalbán, «L'any de la plaga» de Marc Pastor o «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza. «Es una aplicación que propone un recorrido por la ciudad y que tiene mucho potencial pedagógico. Es lo que nos piden los profesores de instituto para fomentar la lectura entre los jóvenes», comentó Marina Espasa, comisaria de Barcelona Ciudad de la Literatura.

En el programa «En nombre propio», dos escritores son invitados a dialogar el uno con el otro, en librerías de la ciudad, bajo la tutela de los periodistas Anna Maria Iglesia y Jordi Nopca. Hasta ahora ya han participado autores como David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Álvaro Colomer o Llucia Ramis.