Barcelona

Barcelona licita 62 km de carril bici por 20 millones

La red ha crecido un 20 por ciento desde la llegada de Colau a la alcaldía y esperan que aumente un 21 por ciento más en este mandato

Uno de los carriles bici de Barcelona
Uno de los carriles bici de Barcelonalarazon

El Ayuntamiento ha licitado la construcción de 30 carriles bici en la ciudad. En total, la red ganará 62,5 kilómetros. Se instalarán en ejes como la ronda de la Universidad y la ronda de San Pere, se mejorará la conexión con la plaza de Lesseps, se tejerá una red en la Zona Franca y se desdoblarán algunos de los carriles bidireccionales existentes.

El Ayuntamiento ha licitado la construcción de 30 carriles bici en la ciudad. En total, la red ganará 62,5 kilómetros. Se instalarán en ejes como la ronda de la Universidad y la ronda de San Pere, se mejorará la conexión con la plaza de Lesseps, se tejerá una red en la Zona Franca y se desdoblarán algunos de los carriles bidireccionales existentes. Está previsto que todos los carriles nuevos estén terminados en el primer trimestre de 2018.

Según el Consistorio, desde el inicio del mandato la cifra de kilómetros de carril bici ha aumentado un 21 por ciento, pasando de 116 a 141, un incremento que suma para alcanzar el objetivo del gobierno municipal: 308 kilómetros construidos en la capital catalana. Entre los 30 carriles bici nuevos, destaca un nuevo eje en el centro de la ciudad, el de la ronda de la Universidad-ronda de San Pere. También se mejorará la conexión en bicicleta de la plaza de Lesseps hasta la Gran Vía de Carlos III y hasta la plaza de Virrei Amat. Con el paquete licitado, se extenderá la red barcelonesa hasta las ciudades de alrededor. Así, el nuevo entramado de la Zona Franca enlazará con el Prat, se llegará a L’Hospitalet por la avenida de Albert Bastardas y la calle de Torre Melina; y se conectará con Santa Coloma a través el nuevo eje de la avenida de Río de Janeiro-paseo de Santa Coloma.

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, destacó que ésta es «la licitación más importante que se ha hecho nunca en un solo año», y subrayó la necesidad de hacer nuevas infraestructuras para que la movilidad sostenible gane espacio en la ciudad.

Los nuevos carriles bici se construirán en la calzada, delimitados con pintura y separadores. En las vías de dos sentidos, como el paseo de la Zona Franca, y en vías suficientemente anchas, como en la ronda de la Universidad, serán carriles bidireccionales. Los carriles bici de las calles de Cerdeña y de Ramon Trias Fargas, de la calle de París y el de Industria se desdoblarán en calles paralelas.

Los 62,5 kilómetros licitados, la cifra más alta de carriles bici licitados en un año, son un paso más hacia la meta fijada por el gobierno municipal de llegar a los 308 kilómetros de carriles bici en la ciudad. En 2015 se ejecutaron cinco kilómetros, en 2016 se iniciaron los trabajos de 20,9 kilómetros más ya lo largo del 2017 se licitará un paquete más de carriles bici. La nueva infraestructura se ejecutará siguiendo el manual de criterios para la elaboración de carriles bici de Barcelona, que se ha redactado con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y mejorar la conectividad de los nuevos carriles bici.

En 2016 crecieron los desplazamientos en bicicleta un 14 por ciento respecto al año anterior. Por ello, Vidal señaló que seguirán mejorando la red.