Política

Centros de Enseñanza

Barcelona preasigna plazas en P3 y 1º de ESO a alumnos vulnerables contra la segregación

Lanza la opción de cursar Bachillerato en 3 años en 3 institutos el próximo curso para frenar el fracaso escolar

Además de ofrecer un bachillerato de tres cursos, se amplía la oferta de bachillerato artístico porque crece la demanda
Además de ofrecer un bachillerato de tres cursos, se amplía la oferta de bachillerato artístico porque crece la demandalarazon

Lanza la opción de cursar Bachillerato en 3 años en 3 institutos el próximo curso para frenar el fracaso escolar

Con la primavera llega un clásico, el periodo de preinscripción escolar. Tiempos de nervios para las familias primerizas que han de buscar colegio para hijos de dos años e instituto para los que finalizan la primaria. Entre el 29 de marzo y el 9 de abril, se abre el periodo de preinscripción y este año lo hace con novedades. Se eliminan los puntos complementarios por enfermedad crónica que afecta al sistema digestivo, endocrino o metabólico, porque daba pie a hacer trampas, y los puntos por hijos y hermanos de ex alumnos para luchar contra la segregación. Pero además, Barcelona, como tiene uno de los mayores índices de segregación escolar del país, el próximo curso estrenará un plan de choque para garantizar la igualdad de oportunidades a su alumnado.

Para evitar la concentración de alumnos extranjeros o con problemas económicos en un mismo centro, cuatro de cada diez niños deberían cambiar de colegio. Pero como esta operación es inviable, el Consorcio de Educación de Barcelona empezará por preasignar plazas en P3 y en 1º de ESO a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad. Tras cruzar datos con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, se han detectado 831 niños que se incorporarán a P3 el próximo curso en riesgo de exclusión social –un 6,5%– y otros 843 chicos que harán 1º de Secundaria –un 16,5% del total. A los alumnos sinhermanos, 396 en P3 y 650 en 1º de ESO –porque lo prioritario es que los hermanos vayan juntos–, el Consorcio de Educación les ha preasignado un centro que no está a más de 500 metros de su domicilio.

Durante el periodo de presinscripción se informará a las familias que serán las que decidan si aceptan la plaza preasignada. Las familias que acepten esta plaza, que tanto puede ser en un centro público como concertado, no pagarán las cuotas de escolarización, tendrán gratis el servicio de comedor, las actividades extraescolares y de verano. En el caso de los alumnos de 1º de ESO se tendrá también en cuenta la opinión del tutor de 6º de Primaria.

También se incorporarán cambios en la gestión de la matrícula viva para los alumnos que llegan a medio curso: no se les asignará plaza en función de las vacantes para evitar que todos los recién llegados, acaben en la misma escuela. El presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep González-Cambray, explicó ayer en la presentación de las novedades del curso 2019-2020, que cada año se van y llegan 6.000 alumnos a Barcelona.

Otra novedad, en este caso para luchar contra el fracaso escolar en la enseñanza postobligatoria, será la posibilidad de cursar el bachillerato en tres cursos en vez de dos. En Cataluña, la tasa de abandono escolar en bachillerato es del 17%, lejos del 7% del País Vasco y del 8% de Cantabria. Esta cifra sube hasta el 34% en el caso de jóvenes extranjeros e hijos de familias con un nivel bajo de estudios. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo necesiten estudiar menos materias por año. El plan piloto arrancará en tres institutos: Infanta Isabel, Ferran Tallada –que incorpora materias en deportes de salvamento y socorrismo– y el Balmes –que tiene ciclos de Informática–. También se amplía la oferta de bachilleratos artísticos con la idea de que esta etapa, muy enfocada a la Selectividad, sea también un itinerario hacia la FP superior

El próximo curso, se ofertan más plazas: 14.090 en P3, para una previsión de 12.750 alumnos, y 5.484 plazas en 1º de la ESO, para 5.200 alumnos. Para responder a la demanda, se crean el Institut Sagrera, Pedralbes, fruto de la fusión del Ausiàs March y el Joan Boscà, el Instituto Escuela Arts.

Familias en guerra

La teniente de alcalde, Laia Ortiz, mostró ayer su sorpresa con el encierro de la Asociación de Familias de la escuela Entença para reclamar una ubicación definitiva para su centro. Las familias y la administración pública se emplazaron para verse la semana que viene. Por eso Ortiz dice que «no era necesario encerrarse». La escuela se creó al inicio del mandato para aumentar la oferta pública. Se tantea ubicarla en unos terrenos del Clínic.