Barcelona

Barcelona quiere ser la más accesible de todo el mundo

El Ayuntamiento despliega un plan para digitalizar 150.000 espacios con facilidades

La aplicación Mapp4All es gratuita para IOS y Android
La aplicación Mapp4All es gratuita para IOS y Androidlarazon

El Ayuntamiento despliega un plan para digitalizar 150.000 espacios con facilidades.

Barcelona presume de ser un ciudad comprometida con la accesibiliad de las personas y, en este sentido, el gobierno municipal ha establecido como una de sus líneas estratégicas el posicionar a la Ciudad Condal como referente a nivel mundial en este ámbito.

Así pues, el Ayuntamiento tiene previsto desplegar un Plan de Accesibilidad de la ciudad y el primer paso hacia este objetivo es diagnosticar la situación para después poder actuar en consecuencia.

Es en este contexto en el que el Consitorio barcelonés, a través del Instituto de Atención a las Personas Con Discapacidad (IMpD) pondrá en marcha a partir del 11 de julio el proyecto de digitalización de la accesibilidad que presentan los establecimientos, una accesibilidad entendida en su amplio significado: ayuda a personas con movilidad reducida, platos sin gluten, necesidades visuales y auditivas, admisión de mascotas, ayuda para bebés. Así pues, la idea es que los locales que ofrecen algún tipo de servicio al ciudadano, como restaurantes, tiendas, museos, hoteles o cines muestren su grado de accesibilidad.

Para desarrollar esta labor, el Ayuntamiento ha contratado y formado a 20 personas en el marco del plan de ocupación para que hagan ese diagnóstico de la ciudad y cuenta con la plataforma Mapp4All para la digitalización de la información recogida y darle visibilidad.

Aplicación gratuita

Mapp4All es una aplicación móvil gratuita, disponible en IOS y Android, a través de la cual los ciudadanos pueden consultar sobre el mapa y a través de geolocalización qué locales garantizan su necesidades de accesibilidad. Además, el usuario puede realizar sus búsquedas por filtros y añadir comentarios.

A día de hoy, esta aplicación, que tiene ya con 400 usarios recurrentes y en cinco meses ha registrado 6.000 descargas, cuenta con 45 mil locales adheridos y el objetivo de la campaña emprendida por el Ayuntamiento es alcanzar los 150.000 en los próximos meses para convertir a Barcelona a finales de año en la ciudad más accesible del mundo en lo relativo a información ofertada sobre accesibilidad.

En este proyecto, el Ayuntamiento ha invertido un presupuesto de 40.000 euros, de los cuales una parte proceden de lo recaudado con la tasa turística, según informó ayer la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

La aplicación Mapp4All situará por primera vez en un mapa el grado de accesibilidad del denso tejido comercial de Barcelona. Y, a medio plazo, también de Madrid, Nueva York y todos los municipios que se interesen en la nueva herramienta. El emprendedor Josep Esteba desarrolló a lo largo de los últimos dos años un instrumento más que útil para vecinos y turistas con cualquier tipo de necesidad especial.

«Es la única aplicación de este tipo a nivel mundial, que te geolocaliza y te muestra qué grado de accesibilidad tienen los comercios de tu alrededor, pero no sólo los de ocio sino de cualquier tipo, desde bufetes de abogados y farmacias hasta supermercados o panaderías, porque los que sufrimos algún tipo de necesidad la tenemos los 365 días del año» destacó este emprendedor.