Cataluña

Barcelona redobla esfuerzos para celebrar la Noche de San Juan

Este año se han autorizado 80 verbenas y una veintena de hogueras en toda la ciudad

Paisaje tras la verbena el pasado verano en las playas de Barcelona
Paisaje tras la verbena el pasado verano en las playas de Barcelonalarazon

Este año se han autorizado 80 verbenas y una veintena de hogueras en toda la ciudad

El martes por la tarde llegará a la Plaza de Sant Jaume de Barcelona la «Llama del Canigó», símbolo del inicio de la festividad de San Juan en la Ciudad Condal, con motivo de la cual la Delegación del Gobierno en Cataluña ha autorizado 1268 establecimientos de venta de artículos pirotécnicos -80 más que el año pasado-, 854 de los cuales se concentran en Barcelona provincia. Los Gigantes y el Águila darán la bienvenida a la Llama y desde ese punto, representantes de los barrios barceloneses cogerán el fuego para encender las hogueras repartidas por la ciudad, que en esta ocasión rondarán la veintena.

En Barcelona está ya todo listo para acoger la festividad más importante del verano, una noche en la que se celebararán 80 verbenas autorizadas por el Consistorio, aunque se prevé que, un año más, las playas y el centro de la ciudad serán los puntos con mayor afluencia de gente.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo de limpieza específico para la ocasión. Así, en las playas de la ciudad, que el año pasado reunieron a unas 58.000 personas, actuará un servicio especial desde las 6.00 horas formado por 308 operarios y 51 vehículos y se instalarán 500 papeleras de cartón y 84 containers adicionales. En lo que se refiere a la cobertura del servicio de limpieza en toda la ciudad, éste se reforzará con 167 operarios extras y 50 vehículos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto también un dispositivo especial de Bomberos, que contará con 115 efectivos de cara a San Juan, noche en la que además se reforzará el número de operadores del 080, así como de la Guardia Urbana. Los agentes mantendrán una especial vigilancia en el centro de la ciudad, las playas y alrededores y los puntos en los que se prevé gran afluencia de gente. Éstos intensificarán el control sobre la venta ambulante de bebidas y establecerán controles de alcoholemia por toda la ciudad.

En cuanto al transporte, un año más el metro funcionará toda la noche, ofrecerá un servicio ininterrumpido de 43 horas, desde las 5.00 horas del martes 23 de junio a las 24.00 horas del día 24. Además, TMB llevará a cabo un despliegue especial de personal para atender la demanda. Por contra, la noche de San Juan habrá un total de 34 estaciones del Bicing fuera de servicio por motivos de seguridad.