Barcelona se llenará de viñetas

El próximo jueves abrirá una nueva edición del Salón Internacional del Cómic que contará con Francisco Ibáñez como estrella principal del certamen

Autorretrato de Francisco Ibáñez
Autorretrato de Francisco Ibáñez

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya comienza a calentar motores cuando queda menos de una semana para que abra sus puertas. La cita obligada para todos los amantes de las viñetas volverá a contar con algunos de los más importantes maestros del llamado noveno arte, algo que puede hacer que el certamen pueda superar el récord de participación alcanzado el pasado año, con la presencia de 113.000 visitantes. Por ello este año se contarán con más metros cuadrados para expositores, conferencias y otras actividades que se desarrollarán, como viene siendo habitual en los últimos años, dentro del recinto de Fira de Barcelona, en los pabellones 1 y 2.

Uno de los más destacados protagonistas del Salón es el autor del cartel de la edición de este año: Francisco Ibáñez, quien acaba de cumplir 80 años y ha pasado a ser uno de los autores más vendidos durante la jornada de Sant Jordi hace hoy una semana. En este sentido, podrá verse la exposición «Felicidades, Ibáñez», coproducida por Ediciones B, y en la que se mostrarán un total de 120 originales del maestro, algunos de ellos inéditos. Como dijo ayer Patrici Tixis, presidente de Ficomic, entidad organizadora del certamen, «Francisco Ibáñez ha hecho mucho por el cómic en España y se merecía un reconocimiento como éste».

A ello hay que sumar las muestras protagonizadas por los autores ganadores de los premios del pasado Salón –«Las Meninas» y Enrique Sánchez Abuli–, además de la titulada «Viñetas sobre ruedas» con la relación del cómic y todo tipo de vehículos como eje. Las grandes superheroinas o un homenaje al artista recientemente desaparecido Luis Bermejo también centrarán retrospectivas.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona también contará con invitados de lujo como Frank Miller, autor de series como «Sin City» o el Caballero Oscuro, la más oscura de las miradas a Batman; el maestro italiano Eleuteri Serpieri («Druuna»); los británicos Mike Carey y Doug Braithwaite; o uno de los fenómenos recientes en Italia, Zerocalcare («La profecía del armadillo»).