Bonet renovará como presidente de Fira de Barcelona hasta 2016

Ayuntamiento, Generalitat y Cámara acuerdan dar continuidad a la junta

El presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet
El presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet

La sucesión de Josep Lluís Bonet al frente de Fira de Barcelona, con cuatro candidatos en liza, corría el riesgo de enquistarse. Por ello, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona acordó la semana pasada renovar a Bonet en el cargo, después de consensuarlo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat –las tres instituciones constituyen el consejo general de Fira–, y la decisión será ratificada mañana en el pleno de la organización cameral.

Así, el presidente de Freixenet seguirá como presidente de la Fira 2016, completando los tres mandatos que marcan los estatutos de la entidad como periodo máximo en el cargo. Las expectativas de los cuatro candidatos al relevo –Luis Conde (Seeliger i Conde), Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point), Enric Crous (Damm) y Carles Vilarrubí (Banca Rothschild y FC Barcelona)– se enfrían, al menos, pro el momento. No obstante, alguno de ellos formará parte del consejo de administración, como Vilarrubí, que sustituirá la vacante que dejó Bruno Figueras en marzo de 2012 por la crisis de Habitat. Además de Bonet, también renovarán Lacalle, Crous y Núria Basi (Basi), que también finalizaban mandato a finales de 2012.

Fira tenía previsto debatir la renovación de estos cuatro miembros el pasado 11 de diciembre, pero decidió posponerlo hasta la formación del nuevo Govern tras las elecciones del 25 de noviembre.

Bonet, que también es presidente de Alimentaria, asumió el cargo en Fira de Barcelona en el año 2004, y con este mandato agotará el periodo máximo que marcan los estatutos.

El consejo de administración de Fira de Barcelona se completa con los consejeros Jordi Clos (Derby Hoteles y Gremio de Hoteles de Barcelona), Pedro Fontana (Areas), Luis Conde (Seeliger y Conde) y Miquel Martí (Moventia y FemCat).

Mantiene los salones

La institución ferial cerró 2012 con una previsión de facturación de 114,9 millones y un resultado operativo de 11 millones de euros. Los recintos de Gran Via y Montjuïc albergaron 61 salones y congresos y otros 60 acontecimientos corporativos e internacionales. Para este año, Fira tiene previsto organizar 55 salones. Entre los salones que tendrán lugar el año próximo destacan Construmat, el Salón del Automóvil, el Mobile World Congress, el Salón Náutico, el de Piscina, el Carbon Expo, el Seafood y el Smart City Expo.El 50 por ciento de la facturación de la institución proviene de la venta de espacio para salones, mientras que el resto procede, por ejemplo, de trabajos de consultoría a otras entidades.