Cataluña

Catalá, a Puigdemont: «Caerá todo el peso de la ley sobre quien se salte la legalidad»

Catalá advierte de que el responsable de la Generalitat «por decisión propia no puede desbordar la Constitución»

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalálarazon

Catalá advierte de que el responsable de la Generalitat «por decisión propia no puede desbordar la Constitución»

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, advirtió este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que en España “cuando no se aplican las leyes, hay consecuencias penales, administrativas o del orden que corresponda” y que “quien no hace eso, cae sobre él todo el peso de la ley, con toda seguridad”.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Catalá valoraba así que Puigdemont asegurara este fin de semana, coincidiendo con la Diada, que para el año que viene por estas fechas espera convocar unas elecciones constituyentes para proclamar la República catalana.

En este sentido, el ministro dijo que el presidente catalán “no tiene capacidad para hacer lo que él considere” y que “todos estamos sometidos a las reglas y muy especialmente los responsables políticos”.

“No es posible avanzar en esa dirección”, añadió Catalá, quien advirtió de que el responsable de la Generalitat “por decisión propia no puede desbordar la Constitución”. Remarcó que mientras las leyes no se cambien, “el presidente Puigdemont no está por encima de la ley”.

Añadió que los ciudadanos deben de tener la “confianza” de que en España “cuando no se aplican las leyes hay consecuencias penales, administrativas o del orden que corresponda”. “Quien no hace eso cae sobre él todo el peso de la ley, con toda seguridad”, advirtió.

Asimismo, sobre la insistencia de Puigdemont en pedir al Gobierno central una consulta pactada sobre la autodeterminación de Cataluña, el titular de Justicia dijo que la soberanía nacional no permite que el futuro de una parte del territorio sea decidido sólo por las habitantes de una comunidad autónoma.