Cataluña

Cataluña cambiará la vacuna de la meningitis para proteger de los tipos más agresivos

En la temporada 2018/19 se produjeron 40 infecciones en España de las bacterias más resistentes

En la temporada 2018/19 se produjeron 40 infecciones en España de las bacterias más resistentes

Publicidad

Cataluña prevé cambiar próximamente la vacuna del meningococo, e introducirá una tetravalente que proteja contra los tipos más agresivos de meningitis A, C, W e Y, como ya se está realizando en otros países y comunidades autónomas. En los últimos tres años han aumentado los casos en Europa.

La experta en medicina preventiva y jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital del Vall d'Hebron, Magda Campins, explicó que el serogrupo W e Y pueden tener una mortalidad del 20 por ciento. En la temporada 2018–19 se produjeron 40 infecciones del tipo W (diez más que en 2017–18).

Apostó por cambiar la vacuna del grupo C actual por una tetravalente, que protege contra los tipos anteriormente citados, y que en países como Reino Unido y Holanda «se está administrando a los adolescentes, que son los principales portadores a nivel de nasofaringe del meningococo», evitando también la transmisión a otros colectivos.

El meningococo es una bacteria responsable de la meningitis o enfermedad meningocócica, una patología grave que provoca la inflamación de la meninges (las membranas que recubren el cerebro) y de la médula espinal, y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque sobre todo a niños de uno a cinco años.

Publicidad

Existen diferentes tipos de meningococo, si bien en los últimos años los tipos más frecuentes eran el B y el C, que presentan una letalidad del 5 por ciento. Sin embargo, Campins detalló que los tipos W e Y, que hasta hace poco eran muy poco frecuentes en España y que son más agresivos, con una mortalidad de hasta el 20 por ciento, han incrementado su número en los dos últimos años. «Como los tipos B y C de meningococo son cada vez menos frecuentes por la buena cobertura de las vacunas, los serotipos más agresivos no tienen competencia y pueden colonizar más fácilmente la faringe», consideró la experta.

Antes que Cataluña, las comunidades de Canarias y Castilla y León ya optaron por proteger a los niños de un hasta doce años, con una vacuna tetravalente que protege de los tipos A, C, W e Y, y se espera que de aquí a final de año todas las comunidades autónomas ya hayan definido sus estrategias de cara a estos tipos de meningococo, añadió Campins.

Publicidad

Por su parte, el doctor Moraga Llop alertó a los viajeros que tienen como destino Nueva York que comprueben si están vacunados de sarampión, dado el brote que existe en esta ciudad y que afecta a unas 300 personas, de las que cinco ingresaron en la unidad de cuidados intensivos.

Moraga explicó que en Europa se ha producido el triple de casos de sarampión en el último año, al pasar de 24.000 a más de 80.000 casos, si se incluyen los antiguos países del Este.