Lérida
Cataluña cerrará 1.800 camas de hospitales este verano
El Govern cerrará este verano más de 1.800 camas de media en los hospitales públicos este próximo verano, 225 menos que las eliminadas en 2014 en la misma época, cuando se produjeron protestas y colapsos en las urgencias de los grandes hospitales, con decenas de pacientes en espera de ingreso. Estos datos son de elaboración propia a partir de las cifras facilitadas por el director del Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat, Josep Maria Padrosa, a los diputados miembros de la comisión de salud del Parlament de Cataluña, donde ha comparecido hoy para informar sobre el plan de salud para el verano próximo.
Padrosa ha eludido vincular las camas de más que se activarán este verano con las protestas de usuarios y profesionales de la salud que se produjeron el pasado año, cuando incluso algunos pacientes se negaron a abandonar sus camas de hospital en las plantas que se tenían que cerrar.
Así sucedió en el Hospital de Bellvitge, donde un joven recién operado se 'atrincheró' durante días para que no dejaran sin actividad médica la planta en la que estaba recuperándose.
El director del Servicio Catalán de la Salud ha argumentado hoy que, este verano, si se producen situaciones puntuales de incremento de pacientes en las urgencias de los hospitales públicos "se activarán camas", como ha sucedido a principios de esta misma semana precisamente en Bellvitge, donde se han abierto veinte camas por un pico de demanda.
"Este mensaje lo tienen todos los centros", ha asegurado Padrosa, que ha considerado que en las urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron los pacientes "no están mal atendidos"en las habitaciones de dos personas habilitadas para estancias cortas o a la espera de subir a planta.
Que la situación será bastante mejor este verano que el anterior da una idea el dato de las camas disponibles en la primera quincena de agosto: las 10.000 camas de 2014 se convertirán en 10.601 este año, 600 más, según los datos de Salud facilitados a los diputados.
Estas cifras indican que en los meses de julio, agosto y septiembre las camas disponibles en los hospitales públicos catalanes pasarán de las actuales 13.297 a 12.229 en la primera quincena de julio y a 11.579 en la segunda quincena del mismo mes.
En agosto, el número bajará a las 10.601 en los primeros quince días de agosto y se llegará a las 10.550 en la segunda quincena de ese mes, para subir a las 11.321 del 1 al 15 de septiembre y a las 12.206 en la segunda quincena.
En la región sanitaria de Lérida, el número de camas -645- se reducirá a 522 en julio y a 462 en agosto y en septiembre, lo que supone que estarán disponibles el 82,5 % y el 74 % de las camas, respectivamente, los porcentajes más bajos de toda Cataluña.
Por otra parte, Padrosa ha anunciado hoy la contratación de 123 médicos en la Atención Primaria, un 15 % más que el año pasado, y de 102 personas de enfermería, para este verano.
También ha asegurado que se mantendrá la actividad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), que supone que los pacientes vuelven a casa el mismo día de la intervención quirúrgica y ocupan un sillón y no una cama mientras están en el hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar