Cataluña
Cataluña reduce la emisión de gases efecto invernadero en un 3,9 %
Cataluña ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero cerca de un 3,9%, la zona de Europa con una mayor reducción, mientras que el conjunto de España los aumentó en un 0,5%, según los datos del último año evaluado, el 2011.
Según los datos facilitados hoy por el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, durante la presentación del Cuarto Informe de Progreso en Cataluña sobre los objetivos de Kyoto, 2011 fue el cuarto año consecutivo en que las emisiones disminuyen, situándose a niveles de 1995.
Según Llebot, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Cataluña durante el año 2011 fueron de unos 1,86 millones de toneladas de CO2 menos que en 2010, y se situaron en 45,9 millones de toneladas de CO2.
Llebot ha asegurado que "el cambio climático preocupa al Govern, y por eso está preparando el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que servirá para asumir con la mayor rigurosidad posible su responsabilidad sobre las emisiones difusas".
Del total de emisiones, el 34 % corresponden a las de las instalaciones sometidas a la Directiva del comercio de derechos de emisión (169 instalaciones) y el 66 % restante se atribuyen a los sectores difusos, como por ejemplo el transporte, los residuos, la agricultura u otras instalaciones no reguladas en la Directiva.
Desde 1990, las emisiones totales de GEI siguieron una evolución creciente hasta 2005, año que marcó un pico histórico de emisiones y a partir del cual se inició un cambio de tendencia, y en 2011 se situó cerca del nivel de las emisiones de 1995.
Adicionalmente a las mejoras estructurales de eficiencia energética y de reducción de emisiones, la crisis económica ha contribuido a las reducciones de las emisiones en Cataluña, con una disminución en los sectores industrial y del transporte.
Según Llebot, en el conjunto de España aumentó ligeramente las emisiones del año 2011 (+ 0,5 %) al contrario que Cataluña, que las redujo un 3,9 %, siguiendo la tendencia de la UE-27 (- 3,3 %).
Las emisiones per cápita fueron de 6,1 toneladas de CO2 para Cataluña, de 7,6 para España y de 9,1 para la UE-27.
✕
Accede a tu cuenta para comentar