Barcelona

CDC asegura que sus encuestas dan un 56% a favor de la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, desveló ayer que su partido maneja una encuesta que da una mayoría absoluta del 56 por ciento a la independencia. La encuesta, realizada por la empresa GAPS, y fabricada a partir de 1.080 entrevistas, plantea la misma pregunta que pactaron el pasado 12 de diciembre CiU, ERC, ICV y las CUP. «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no». Y en caso afirmativo: «¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no».

Ante estas preguntas un 56 por ciento votarían a favor del doble sí, un 12 por ciento respondería Sí/No, un 30 por ciento rechazaría el estado catalán. CDC optó por desvelar estos resultados un día después de que 8tv –la cadena de televisión del Grupo Godó– ofreciera una encuesta con resultados significativamente diferentes. En la del Grupo Godó, realizada por Gesop, el Sí/Sí no alcanzaba el 41 por ciento, frente a un 28,2 por ciento que votaría en contra. Un 31 por ciento se declaró indeciso.

La fecha de los sondeos

El trabajo de campo de la encuesta de CDC se realizó en los primeros quince días de enero, aprovechando así la euforia de la ciudadanía satisfecha por haberse sabido el contenido de la pregunta. El sondeo de 8tv se realizó con posterioridad, aproximadamente quince días más tarde.

Los datos obtenidos por 8tv del 27 al 31 de enero concluyen también claras diferencias dependiendo de la zona geográfica. Si en Barcelona un 49 por ciento está a favor de un estado catalán (Sí/Sí), en el Área Metropolitana el apoyo a un estado propio cae a un 37 y en cambio en el resto de Cataluña el respaldo sube a un 55 por ciento.

La participación es una cuestión espinosa para las dos encuestas, mientras en la de CDC el 56 por ciento a favor del Si/Si se consigue con una participación simulada del 70 por ciento, resultados de la misma encuesta muestran que a medida que la participación sube, el independentismo baja, ya que con un 90 de participación, la independencia quedaría por debajo del 50 por ciento. Por lo que se deduce que los que no participan son en mayor medida anti-independentistas. En la encuesta del Grupo Godó, poco menos de la mitad pertenece a los que votan sí, por lo que los que no se posicionan, que son un 27 por ciento, son los que decidirían el resultado, siempre y cuando fueran a votar. Todo este aparente batiburrillo de números surge un día más tarde que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, se abriera a aceptar un referéndum constitucional para ratificar el resultado de la consulta sobneranista en Cataluña. Sus afirmaciones provocaron críticas instantáneas de ERC y CUP, que le reprocharon el cambio de la autodeterminación por la «alterdeterminación», lo que obligó ayer a Artur Mas a corregir a Homs.