Barcelona

CDC vincula la fuerza de Mas al 20-D

El partido fiará sus opciones en los comicios a la presencia de su líder en actos y carteles

Artur Mas tendrá un papel relevante en la campaña de CDC
Artur Mas tendrá un papel relevante en la campaña de CDClarazon

A punto de cumplirse un mes de la doble negativa de la CUP a la investidura de Artur Mas, el presidente en funciones de la Generalitat aparcará la política catalana para sumar esfuerzos en la campaña de su partido para el 20D. Tras el «no» de la CUP en la «especie de sondeo» que llevó a cabo el domingo, que tendrá su segunda parte decisiva y vinculante el 27 de diciembre, según anunció ayer la formación de izquierda anticapitalista, CDC se centrará en las elecciones generales del 20 de diciembre. Para ello, la dirección de campaña convergente ha decidido que su líder tenga peso.

Así lo anunció ayer el director de campaña de Democracia y Libertad (DL), Jordi Cuminal, que desveló que el cartel incluirá la fotografía del candidato de la coalición, Francesc Homs, y habrá variantes con la de Mas. Cuminal justificó su presencia como «un activo del país y el proceso», y tomó las generales como un instrumento para medir la labor realizada por Mas y evaluar su respaldo público en unos «momentos de incertidumbre» con su investidura: «Es una campaña en la que pedimos a la gente la reivindicación del trabajo hecho, es clarísimo que es un activo y como tal tendrá un papel importante». Además de su presencia en carteles, también aseguró Cuminal, que el presidente de Convergencia estará presente en los mítines para acompañar a Francesc Homs.

De nuevo se convertirán en unas elecciones en las que Convergencia no concurrirá sola. En su voluntad de esconder las siglas de un partido abrasado por la corrupción y desnortado en su aventura independentista, CDC comparecerá el 20D bajo el paraguas de DiL, que aúna a Demòcrates de Catalunya –escisión de Unió- y Reagrupament –escisión radical independentista de ERC-. El objetivo, en palabras de Cuminal, será «defender el proceso soberanista en Madrid». En las últimas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, el tradicional partido nacionalista catalán obtuvo su peor resultado en unos comicios catalanes desde el 1980. En el último CIS, publicado el pasado 5 de noviembre, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) –sin Unió– bajaría cuatro décimas, hasta el 2,9%, respecto al CIS de julio, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría con un 0,1%. Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repitió sus resultados de julio con un 2,2%.

Uno de los platos fuertes de la campaña será el cara a cara programado entre el líder y candidato de Unió en las generales, Josep Antoni Duran Lleida, y el candidato de Democracia y Libertad, Francesc Homs. El debate se llevará a cabo cinco días antes de las elecciones en el canal catalán del grupo Godó, 8TV. Se convertirá en los primeros comicios generales en que ambas fuerzas concurran por caminos separados. Además de este cara a cara, también se celebrará un debate con todos los candidatos en la televisión pública autonómica TV3, y otro en 8TV.

La campaña de CDC –cuyo pistoletazo de salida se dará el 4 de diciembre– contará con un presupuesto de 2.100.000 euros, de los cuales 950.000 euros se dedicarán al envío de papeletas a casa. Organizará actos por todo el territorio catalán, y el arranque y el cierre serán en Barcelona.