Gobierno de España
Ciudadanos denuncia ante la JEC un reportaje de TV3 sobre familiares de los presos independentistas
Inés Arrimadas arranca la campaña con una entrevista en el canal autonómico
Arrimadas confirma que Ciudadanos ha denunciado a TV3 ante la Junta Electoral Central por vulnerar “el pluralismo político y social”
Ciudadanos ha registrado un nuevo escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para denunciar que TV3 ha vulnerado los principios de “pluralismo político y social, así como la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa” con la emisión del documental “Un proceso dentro del Procés”.
El pasado 9 de abril, en el marco del programa “Sense Ficció”, TV3 emitió “Un proceso dentro del Procés”, un reportaje que mostraba “el proceso psicológico y emocional que están haciendo las familias de los presos” independentistas que afrontan el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
Según Cs, el contenido del documental fue “claramente partidista y electoralista” e identificable con “la base del programa de determinadas opciones políticas y candidaturas” como las de JxCat y ERC.
“Dicha retransmisión se realiza en periodo electoral y se dedica a difundir exclusiva y excluyentemente el mensaje que las candidaturas independentistas tienen sobre una cuestión que está en el ojo del huracán de la contienda electoral”, expone el texto.
El escrito señala además que en el documental aparecen Montserrat Bassa -número uno de ERC por Girona para el 28A y hermana de la exconsellera presa Dolors Bassa-, Diana Riba -pareja del exconseller encarcelado Raül Romeva y número dos de ERC a las elecciones europeas- y Meritxell Lluís -pareja del exconseller preso Josep Rull y candidata de JxCat al Senado.
Cs sostiene además que esta no es “una infracción puntual” sino “otra de las continuadas, sistemáticas y planeadas” vulneraciones de las instrucciones de la JEC llevadas a cabo por los medios públicos catalanes.
Por todo ello, el partido naranja solicita “las correspondientes medidas compensatorias en condiciones objetivamente comparables”.
La JEC ya dictó que TV3 y Catalunya Radio vulneraron “el pluralismo político y social” y la “neutralidad informativa” que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación por la libertad de los presos independentistas de Madrid tras un recurso de Cs.
Dictaminó que, como “medida compensatoria”, estos medios debían ofrecer “un tiempo de cobertura de dos horas” para todas aquellas formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de junio de 2016 y que “no apoyaron esta manifestación
La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a mostrar este viernes su “mano tendida” al PP para gobernar tras el 28A y, requerida sobre si Cs aceptaría el apoyo de Vox, ha dicho que “ojalá no sea necesario ningún voto más, ni un partido más” para lograrlo.
En declaraciones a TV3, Arrimadas ha asegurado que el líder de Cs, Albert Rivera, “quiere ser presidente del Gobierno pero no a cualquier precio ni de cualquier manera, no con cualquier socio”, y por ello ha afirmado que si gana las elecciones “no llegará nunca a la Moncloa de la mano de Bildu, Torra o Puigdemont”.
Preguntada en este sentido sobre si Cs tendría “algún inconveniente” en gobernar gracias a Vox, la líder del partido naranja en Cataluña ha respondido: “Queremos gobernar España con el PP y ojalá no sea necesario ningún voto más, ni un partido más”.
Un Ejecutivo de Rivera y el PP “ahorraría dos cosas” a los ciudadanos, ha indicado: la influencia del “separatismo” y de las “políticas populistas de Podemos”.
Ha descartado nuevamente cualquier pacto postelectoral con el PSOE porque, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha vendido al separatismo” y se ha “podemizado en sus medidas económicas”, y ha dicho que Rivera “antes se va a la oposición que hacer las barbaridades que ha hecho Sánchez”.
Arrimadas ha sostenido que en Cataluña debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución de “inmediato” para “defender los derechos de los catalanes que se vulneran cada día”.
Ha denunciado en este sentido la “desobediencia” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Junta Electoral Central (JEC), la “máquina de manipulación e incitación al odio” que en su opinión es TV3 y la pretensión del Govern de hacer de los Mossos d’Esquadra “una policía política”.
Se ha mostrado abierta a reformar la Constitución pero no para permitir “separar a Cataluña de España” sino, en todo caso, para “modernizar” la arquitectura constitucional y “coordinar” mejor las competencias y que haya “menos duplicidades
✕
Accede a tu cuenta para comentar