Política

Cataluña

Científicas magníficas para despertar vocaciones

El interés de las niñas por la ciencia se duplica si tienen mujeres referentes, pero el 64% no conoce ninguna. "100 tíficas"lleva el lunes a científicas a los colegios

María Escudero, Ada E. Yonath y María Blasco
María Escudero, Ada E. Yonath y María Blascolarazon

El interés de las niñas por la ciencia se duplica si tienen mujeres referentes, pero el 64% no conoce ninguna. "100 tíficas"lleva el lunes a científicas a los colegios.

Las mejores estudiantes de Cataluña tienen nombre de mujer. Ana, Maria, Mònica, Ivet, Rosa y Clàudia sacaron las mejores notas de Selectividad en las dos últimas ediciones, un 9,8 en 2017 y un 9,9 en 2018. Aunque el interés de las niñas por las ciencias es menor que el de los niños, las seis vienen del bachillerato científico o tecnológico. Y a excepción de Rosa y Maria, estudian carreras científicas y tecnológicas.

En las carreras tecnológicas, ellas son una excepción. En grados de la UPF, como ingeniería informática o telecomunicaciones, la presencia femenina no llega al 20%. Y en el conjunto de la universidad, suman 5.300 chicas, un 25% del total. Las pocas mujeres estudiantes en carreras técnicas produce una brecha en el mercado laboral. Para revertir la situación, la UPF tiene un plan para llegar al 30% de alumnas en 5 años y la Bienal Ciudad y Ciencia, que se celebra en Barcelona hasta el lunes, fomenta la vocación científica entre las niñas.

Un estudio de Microsoft con 11.500 niñas de la Unión Europea señala que el interés de las niñás por la ciencia y la tecnología se duplica cuando tienen referentes femeninos. El problema es que el 64% de las niñas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La Bienal Ciudad y Ciencia, que saca a los científicos de sus laboratorios para compartir con la ciudadanía sus conocimientos con 132 actividades, contará con 66 mujeres entre los 138 participantes. Ellen S.Baker, una de las pocas mujeres astronautas que ha viajado al espacio, o la Nobel de Química Ada E. Yonath, son sólo dos de las científicas magníficas que participan en el proyecto «100tíficas» para despertar el interés de las niñas por la ciencia. El lunes, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Yonath y otras científicas irán a los colegios.