Barcelona
CiU se deja arrastrar por la CUP y declara a Llanos de Luna «non grata»
El Ayuntamiento de Girona aprueba una moción contra la delegada del Gobierno
Quieren abolir la delegación del Gobierno en Cataluña porque consideran que es un gasto inútil, aunque la Generalitat tiene seis delegados territoriales y cuatro provincias. Defienden centrarse en las medidas que importan a los ciudadanos, pero apuestan por focalizar la atención en el debate identitario. Los argumentos se escucharon ayer en el pleno del Ayuntamiento de Girona, que declaró a la delegada del Gobierno en Cataluña «persona non grata». El motivo no es otro que la apuesta de Llanos de Luna por denunciar las acciones que están fuera de la Ley.
La CUP presentó una moción, que contó con el apoyo de CiU e ICV (la abstención del PSC y el voto en contra del PP), contra la ex diputada popular porque, a su juicio, tiene una «actitud hostil». Argumenta diversas acciones que, en definitiva, ponen de manifiesto el camino seguido en los últimos tiempos por los soberanistas para retar al Estado. Una de ellas hace referencia a otra moción aprobada en el pleno para declararse «territorio catalán libre».
La Abogacía del Estado
También se oponen al recurso contecioso administrativo presentado por la delegación del Gobierno contra los consistorios de Girona y Figueres por alquilar dos trenes para facilitar el viaje a la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre. Por último, critican que Llanos de Luna vele por el cumplimiento de la Ley de Banderas y haya presentado recursos contra los municipios en los que no ondea la enseña nacional. En todos los casos, el Gobierno ha actuado tras los preceptivos informes de la Abogacía del Estado, que ponen de manifiesto que las instituciones incumplen la legalidad.
La moción se suma a la iniciativa aprobada en el Parlament el pasado día 14, que pedía al Gobierno que destituya a Llanos de Luna. También apuesta por trasladar la decisión a la Asociación de Municipios por la Independencia «para que los municipios que estén adheridos puedan asumirla como propia y aprobarla en los plenos de sus consistorios si así lo consideran oportuno».
El PP criticó la falta de rigor de una moción contra una persona que «está obsesionada con Cataluña, obsesionada con sacar a Cataluña de la crisis». La moción reconoce que «en el proceso que en este momento histórico el pueblo catalán está protagonizando» les resulta incómodo el Gobierno y añade que «este país no necesita a nadie que le tutele». Entre las muestras de apoyo hacia la delegada del Gobierno ayer se visualizó la del movimiento De Espanya i Catalans, que tenía previsto ir al pleno y hacer hoy un acto en Girona contra las «prácticas inquisitoriales» como propia la moción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar