Empresas
Colau apunta a la restauración tras cerrar la moratoria hotelera
El Ayuntamiento encarga un estudio sobre el sector para establecer nuevas políticas.
El Ayuntamiento encarga un estudio sobre el sector para establecer nuevas políticas.
Durante este trimestre la empresa pública Mercabarna analizará en profundidad los bares y restaurantes que hay en la ciudad. El Ayuntamiento ha encargado este estudio para definir de manera más precisa las políticas implementadas hasta la fecha en el sector. Desde el Gremio de Restauración de Barcelona creen que los datos recopilados servirán para afinar medidas que, según ellos, habría que replantear, como la ordenanza de terrazas.
Pese a que apenas han trascendido detalles del estudio, el Consistorio explicó ayer que se trata de hacer «un análisis del volumen y las tendencias de la restauración en 2016» para apostar por un modelo «de calidad y proximidad». La previsión es tener los resultados durante el primer trimestre del año. El estudio es un paso previo al futuro Observatorio de la Restauración, una actuación que recoge la medida de gobierno presentada en julio para impulsar el sector y que contará con apoyo de las universidades.
La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, aseguró que el estudio permitirá conocer datos con los que no contaba el Consistorio, y que el informe será complementario a la encuesta anual de la Dirección de Comercio.
El Ayuntamiento hace hincapié en que Mercabarna ya gestiona actualmente el Observatorio de Tendencias, que tiene como objetivo adelantarse a todas aquellas tendencias de futuro que puedan afectar al modelo de negocio de las empresas del polígono alimentario y mejorar su competitividad. «La experiencia de esta empresa pública en el campo de los estudios de investigación y búsqueda en el sector alimentario de la ciudad es amplia», señalan en un comunicado. Este análisis del sector será complementario a la encuesta que la Dirección de Comercio lleva a cabo anualmente. Así, el nuevo documento que realizará Mercabarna, ampliará la información con la que cuenta el Ayuntamiento y, como principal novedad, incorporará también la opinión de los usuarios (clientes), lo que permitirá tener otra visión de la situación.
El informe también puede servir al Ayuntamiemto para ahorrarse polémicas con el sector de la restauración tal y como ya ocurrión con las terrazas el año pasado.
A su juicio, el estudio servirá también para que los comerciantes mayoristas de Mercabarna y los detallistas de alimentación conozcan las necesidades de un sector cada vez más creciente, como es el de la restauración, y encuentren nuevas oportunidades de negocio, adaptando su oferta de producto y servicio a sus demandas.
Con este documento, en cualquier caso, el Ayuntamiento quiere reconocer el papel fundamental de la restauración en la economía de la ciudad, su papel vertebrador del tejido social y económico de Barcelona y quiere contribuir a que siga mejorando su grado de responsabilidad, de excelente lencia y de profesionalización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar