Colau cierra un acuerdo con la Sareb para ceder 200 pisos

La alcaldesa, satisfecha de la firma del convenio con el «banco malo»

La alcaldesa de Barcelona, Ada COlau, junto al presidente del patronato municipal de vivienda, Josep Maria Montaner

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consiguió ayer su mayor éxito en lo que llevamos de legislatura. Después de recibir una carta de la asociación que ella fundó, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que le afeaban su falta de iniciativa en materia de vivienda social, la alcaldesa tomó nota. El Ayuntamiento compró una finca para destinarla a pisos de protección oficial, encargó la construcción de más de 1.000 viviendas y ayer puso la guinda a estas dos semanas anunciando un acuerdo con la Sareb, también conocido como «banco malo». La entidad cederá 200 inmuebles al Consistorio durante ocho años para destinarlos a alquiler social.

La alcaldesa y el concejal de Vivienda y Presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Josep Maria Montaner, presentaron, por lo tanto, el primer convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la Sareb y no ocultaron su alegría al tratarse del primer acuerdo de este tipo con el «banco malo»en España. También anunciaron que hoy la comisión de gobierno aprobará la compra de tres viviendas a Bankia de las 20 de esta entidad sobre las que el Ayuntamiento ejerce el derecho de tanteo y retracto. Colau calificó el convenio de «casi histórico», porque es el primero entre la Sareb y una gran urbe, y ha destacado especialmente que la cesión «no sea simbólica», ya que se trata de 200 viviendas y por un periodo de ocho años, el doble de tiempo que los 600 pisos que ha cedido a la Generalitat. Las viviendas cedidas de los que 100 están vacíos y 100 ocupados en precario, se entregarán en lotes de 50 durante un período de ocho años. Se calcula que la Sareb tiene en propiedad en Barcelona 562 viviendas vacías desde hace más de dos años.

Colau recordó que la intención del gobierno municipal con las entidades financieras respecto a los pisos vacíos es llegar a soluciones «por las buenas o por las malas». La alcaldesa, por tanto, se mostró satisfecha y recordó que si su grupo «quiso llegar al gobierno municipal» fue «para hacer cosas como estas». Esperan, además, más resultados de las conversaciones que han mantenido con las entidades financieras y grandes propietarios para que movilicen pisos vacíos y les cedan o vendan a precios por debajo del mercado viviendas.

Rebajas en las tarifas del metro

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona considera «insuficiente» que simplemente se congelen las tarifas del transporte público en para 2016. Reclaman «signos claros de que las cosas están cambiando» y denuncia que lo que se pretende es «congelar» el «incremento abusivo» que han sufrido las tarifas en los últimos años (un 60 % en 10 años en el caso de la T-10, el titulo de transporte más popular).