Ahora en Común

Colau da aire a la Agencia Tributaria de Cataluña

El Ayuntamiento cede algunas competencias recaudatorias a la hacienda catalana como la gestión de las multas pendientes.

El Ayuntamiento cede algunas competencias recaudatorias a la hacienda catalana como la gestión de las multas pendientes.
El Ayuntamiento cede algunas competencias recaudatorias a la hacienda catalana como la gestión de las multas pendientes.larazon

El Ayuntamiento cede algunas competencias recaudatorias a la hacienda catalana como la gestión de las multas pendientes.

La Agencia Tributaria de Cataluña es la hija mimada del conseller de Economía, Oriol Junqueras. Sólo así se explica su interés por dotarle de contenido, más allá de improbable hacienda propia, pese a tener nulas, o muy pocas, competencias. Para ello, ha encontrado la inestimable ayuda de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha decidido echarle un capote. Así, a Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y el Instituto Municipal de Hacienda (IMH) de Barcelona han firmado varios convenios para reforzar su colaboración. Lo que se traduce en que la ATC se podría encargar a la ATC la gestión de las deudas fuera de la ciudad de Barcelona por sanciones de multas de tráfico o por infracciones de las ordenanzas municipales, por ejemplo, que ciudadanos y empresas tengan pendientes con el ayuntamiento barcelonés.

Además, el ATC cobrará por este servicio en base a las deudas efectivamente cobrados, no mediante una ‘tarifa plana’ como se hacía hasta ahora. El Consistorio insistió en que estos mismos acuerdos para recaudar las deudas que tengan ciudadanos de fuera de Barcelona con el Ayuntamiento también existen con el Estado, como el que permite que se embargue una parte de la declaración de la renta cuando el contribuyente tiene una deuda con el consistorio.

La ATC, que de esta manera amplía el alcance de su gestión recaudatoria, trabajará de forma coordinada con el IMH. Así, por ejemplo, este organismo municipal se encargará de iniciar las actuaciones de embargo del patrimonio del deudor, de resolver las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago y realizará la investigación de los bienes susceptibles de ser embargados, aún si están situados fuera de Barcelona. Cuando lo considere conveniente, el IMH podrá encargar a la ATC el proceso de embargo de bienes y derechos de los deudores del Ayuntamiento fuera de la ciudad de Barcelona.

Al servicio del Govern

Al respecto, el portavoz adjunto municipal, Javier Mulleras, denunció que el acuerdo del Ayuntamiento con la Hacienda propia catalana, saca a la luz uno de los «acuerdos secretos» entre Colau y Junqueras. «Con estos acuerdos, Barcelona siempre sale perdiendo, ya que sigue financiando a la Generalitat independentista en detrimento de la ciudad. Mientras Junqueras refuerza a Colau en Barcelona, Colau debilita Barcelona ante la Generalitat». A su juicio, «Colau pone el Consistorio al servicio del referéndum independentista, rompiendo con la Agencia Tributaria Española para intentar llenar de contenido a la Hacienda pública catalana». El concejal añadió que «con estos acuerdos Barcelona renuncia a cobrar las multas de impagados a través de los impuestos estatales y del apoyo de la Agencia Tributaria Española».