Política

Ayuntamientos

Colau desaloja, un poco, la acampada independentista de la plaza Sant Jaume

La oposición critica la tibieza de la alcaldesa y le recuerdan que las fiestas de la Mercè son este fin de semana

La acampada por la libertad se instaló el pasado once de septiembre permanentemente hasta que se haga realidad la república
La acampada por la libertad se instaló el pasado once de septiembre permanentemente hasta que se haga realidad la repúblicalarazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve por sus fueros. Ante el comienzo, hoy, de las fiestas de la Mercè, la «acampada por la libertad» suponía un problema. Tras unos rirafes con el president de la Generalitat, Quim Torra, y las pertinentes críticas de la oposición, Colau ha optado por una solución salomónica.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve por sus fueros. Ante el comienzo, hoy, de las fiestas de la Mercè, la «acampada por la libertad» suponía un problema. Tras unos rirafes con el president de la Generalitat, Quim Torra, y las pertinentes críticas de la oposición, Colau ha optado por una solución salomónica. Dealoja la acampada, pero solo un poco. Es decir, se mantendrá un grupo de tiendas en una esquina de la plaza. Es el acuerdo que ayer alcanzó el Ayuntamiento con los miembros de la acampada y hacerla así compatible con los festejos.

El teniente de alcalde Jaume Asens subrayó la «buena disposición» de la acampada «a que en las próximas horas y días la protesta pueda modificarse en términos compatibles con el disfrute de la fiesta» y explicó que están debatiendo en asamblea cómo y lo comunicarán al consistorio en las próximas horas. Asens señaló que «las fiestas son un espacio para divertirse pero también de reivindicación» y las de Mercè son un «canal de expresión de la situación de excepcionalidad», pero deben ser «compatibles con el disfrute». Colectivos independentistas plantaron el pasado día 11 de septiembre aproximadamente una docena de tiendas de campaña en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, de donde aseguraron que no se moverían hasta que se hiciera efectiva la república catalana.

Oposición

No obstante, la tibieza de Colau no ha sido bien recibida por la oposición. El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, reclamñó ayer «despolitizar» las fiestas de la Mercè «para que sean de todos». «Colau -apuntó- no puede olvidar su responsabilidad institucional y debe ejercer de alcaldesa de todos los barceloneses y no de alcaldesa del presidente Torra y del independentismo». En este sentido, opinó que «en las instituciones debe prevalecer el principio de neutralidad política e ideológica, porque son de todos, igual que las calles».

En la misma línea se pronunciaron el presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Ciudadanos, Carina Mejías, que exigieron a la alcaldesa «que libere la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume». Pese a que las competencias de manifestaciones políticas y de orden público corresponden a la Generalitat y al acuardo con los miembros de la acampada, Collboni insistió en responsabilizar al gobierno de Colau para que aplique la ordenanza de utilización del espacio público.