Ahora en Común
Colau excluye a Airbnb de la mesa de trabajo con plataformas turísticas
El Ayuntamiento mantuvo una reunión con varios portales de alojamientos para combatir las prácticas ilegales en la ciudad
El Ayuntamiento mantuvo una reunión con varios portales de alojamientos para combatir las prácticas ilegales en la ciudad.
Las principales plataformas de alquiler de alojamientos turísticos se encontraron ayer el Ayuntamiento con el gobierno municipal. omeAway, Booking, Rentalia y TripAdvisor, así como Apartur, fueron invitadas a la reunión pero nadie de Airbnb. El concejal de Turismo, Agustí Colom, explicó que esta plataforma no tiene el mismo compromiso que las otras para dejar de ofrecer pisos turísticos ilegales. En 2016, el Ayuntamiento multó con 600.000 euros Airbnb por reincidencia en este tipo de oferta.
Colom dijo que la ausencia de Airbnb en la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con otras plataformas «perjudica su imagen y reputación». El concejal de Turismo acusó a Airbnb de «colaborar a mantener pisos turísticos ilegales» y le advirtió de que esta práctica «perjudica a los turistas, los vecinos y el sector». La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, añadió que a pesar de «el gran ausente» el objetivo del consistorio es «que todo el mundo esté presente», y afirmó que seguirán siendo «inflexibles» en la sanción e inspección.
En un comunicado, Airbnb aseguró que «siempre» han estado dispuestos a trabajar con el Ayuntamiento y que desde febrero han mantenido cuatro reuniones oficiales con el consistorio. Añadieron que quieren colaborar para «combatir» determinados comportamientos pero subrayaron que son una plataforma «muy diferente» de las otras y que no participarán en ningún acuerdo que no respete la posibilidad de los ciudadanos de compartir pisos.
El gobierno municipal y las otras plataformas se seguirán encontrando de forma regular en nuevas mesas de trabajo para compartir retos e inquietudes. «Queremos reivindicar a la gente que lo está haciendo bien», dijo Janet Sanz. El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, felicitó el esfuerzo del Ayuntamiento y las plataformas para reducir los pisos turísticos ilegales, y aseguró que la cifra «está decreciendo».
En noviembre de 2016, el Ayuntamiento multó con 600.000 euros Airbnb por anunciar pisos turísticos ilegales, sanción que se sumaba a las dos multas de 30.000 euros que les interpuso en 2015 y contra las que la plataforma recurrió. El plazo de alegaciones para la de 600.000 euros aún no ha terminado. El consistorio también sancionó HomeAway por el mismo hecho, pero admitió que el nuevo espacio de diálogo abierto ayudará a concretar la evolución de este expediente.
Colom subrayó que la mesa representa «un reconocimiento del Ayuntamiento hacia estas plataformas» por su colaboración «fehaciente» en la lucha contra la oferta ilegal y por «ofrecer prestaciones de calidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar