Barcelona
Colau externaliza la comercialización de vivienda pública por 78.000 euros
Los desahucios en pisos de propiedad municipal crecen un 45 por ciento en 2016
Los desahucios en pisos de propiedad municipal crecen un 45 por ciento en 2016.
Uno de las razones que aupó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona fue sin duda su trayectoria de activista pro vivienda. Dos años más tarde de su llegada, los alquileres rozan sus máximos históricos y no hay ninguna promoción pública de cierta magnitud a la vista. Por si eso fuera poco, Colau ha respetado una variable cuanto menos curiosa. Desde la época de Xavier Trias, el encargado de comercializar los pisos del Ayuntamiento no es el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona sino la empresa Pyrenalia Net Center. Una externalización que, en 2016, ha costado a las arcas municipales 78.359 euros. Pese a todo, sorprende que estas políticas se mantengan con alguien que llegó al Ayuntamiento con un órdago en toda regla a sus predecesores. Y más en su teórica especialidad como es, en este caso, la vivienda. Si a esto se le suma que los desahucios en pisos de propiedad pública han aumentado un 45por ciento, lo cierto es que la política de vivienda asequible de Colau vuelve a estar en entredicho.
Así las cosas, en febrero de 2016 se adjudicó el contrato de «servicios de refuerzo a la comercialización de forma directa de viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona» a la empresa Pyrenalia Net Center por un total de 78.359 euros a razón de unos 7.000 euros mesuales. El objeto de este contrato, según explica el propio Ayuntamiento, es la prestación del servicio de refuerzo de la comercialización de forma directa de viviendas del Patronato, «con la máxima eficiencia, con el objetivo de conseguir el mayor número de adjudicaciones en el menor tiempo posible». El Patronato, en su web, asegura que gestiona unos 6.300 inmuebles en Barcelona. Por todo ello, según el PP, el Patronato debería encargarse de las gestiones de comercialización de estas viviendas sin recurrir a los servicios de una empresa externa.
Desahucios
En este contexto, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, denunció que, desde la llegada de Ada Colau, los desahucios en la capital catalana han aumentado un 45 por ciento. Es decir, de los 22 que hubo en 2015, año de mandato todavía de Xavier Trias, se ha pasado a los 32 en 2016, «cifra récord de desahucios en los últimos 5 años; y todo apunta a que en 2017 las cifras serán similares», explicó Fernández. Huelga decir que estos inmuebles están gestionados por el mencionado Patronato.
Los datos, provenientes de una respuesta del gobierno municipal a pregunta de los populares, indican que en 2016 se hicieron efectivos 22 desahucios por falta de pago, ocho por ocupación en precario, uno por no tener derecho a subrogación y otro por expiración de plazos y que en el momento del lanzamiento 26 estaban vacíos y seis ocupados. Fernández subrayó que «Colau prometió que pararía los desahucios en Barcelona, pero se siguen produciendo 8 desahucios diarios y más de 2.800 al año», si se tiene en cuenta, además, el mercado libre.
«Aquella Colau que venía para parar los desahucios en Barcelona, resulta que ahora es la que promueve más desahucios en las viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento. Sin duda una contradicción y una mentira del gobierno de Colau, cuando además algunos desahucios se realizaron con ocupantes dentro de los pisos», sentenció el presidente municipal popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar