Barcelona

Colau fulmina a la Reina Regente del salón de plenos

El Ayuntamiento cambiará el nombre del salón municipal para conmemorar al alcalde de la Segunda República Carles Pi i Sunyer.

Colau en el salón de la Reina Regente
Colau en el salón de la Reina Regentelarazon

El Ayuntamiento cambiará el nombre del salón municipal para conmemorar al alcalde de la Segunda República Carles Pi i Sunyer.

Desde su llegada a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau no ha escondido su carácter republicano. Sin prisa, la alcaldesa ha ido aplicando pequeños cambios cosméticos a las dependencias municipales para desprenderlas de su carácter monárquico. Valga como ejemplo la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos. Pues bien, el nombre oficial de este espacio no es otro que salón de la Reina Regente, en alusión a María Cristina, por lo que en el próximo pleno se cambiará el nombre por el de sala de plenos Carles Pi i Sunyer con el apoyo de CiU, ERC y la CUP, mientras que C ‘s y PP votaron en contra. El cambio de nombre deberá ratificarse en el pleno de la próxima semana, en la que se prevé realizar un acto simbólico.

La comisión de presidencia, por lo tanto, aprobó el cambio de nombre de la sala de plenos, ahora conocida como salón de la Reina Regente, por el de sala del pleno Carles Pi i Sunyer. El comisionado de Memoria Historica, Ricard Vinyes, defendió el cambio de nombre por “la alta representatividad” de Carles Pi i Sunyer y por la trayectoria política en la ciudad, en Cataluña y en España. Pi i Sunyer fue alcalde de Barcelona durante la Segunda República y también consejero de Cultura y ministro de Trabajo. Viñas destacó que como alcalde secó la deuda generada durante la dictadura de Primo de Rivera y que desplegó servicios para los ciudadanos.

Desde el PP, Àngels Esteller acusó al gobierno de querer «confrontar» con los símbolos y de actuar por «sectarismo puro». Esteller rechazó frontalmente el cambio de nombre por el del alcalde republicano y definió la Segunda República como «un periodo triste, oscuro y sanguinario de nuestra historia». El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Paco Sierra, afirmó que el cambio de nombre «no es prioritario» y lo atribuyó a «la entrega de Colau al independentismo». Sierra puso también en duda que Pi i Sunyer sea un referente y ve «carga ideológica» en la propuesta.