Política

Ayuntamientos

Colau ha gastado 30.184 euros este año en viajes institucionales

Más de la mitad del presupuesto se destinó al viaje de la alcaldesa a Nueva York

La alcaldesa ha incrementado sustancialmente el número de viajes este 2018
La alcaldesa ha incrementado sustancialmente el número de viajes este 2018larazon

Más de la mitad del presupuesto se destinó al viaje de la alcaldesa a Nueva York

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha cogido el gusto a los viajes internacionales. Si bien es cierto que las cifras distan mucho de, por ejemplo, la época de Xavier Trias al frente del Consistorio, la alcaldesa, hasta la fecha, se ha gastado 30.184 euros en este concepto. De los que más de la mitad, 17.243 euros, se corresponden al viaje a Nueva York con motivo de su participación en una jornadas sobre vivienda de la ONU.

Así las cosas, la alcaldesa, entre enero y junio, realizó seis viajes: Montevideo, Londres, París, Bolonia, Riace (Calabria) y Nueva York. De este último viaje, Colau y sus tres acompañantes se dejaron, cada uno, 3.000 euros en el billete de avión (primera clase, presumiblemente, por ese precio), se alojaron, durante al menos tres noches, en un hotel de tres estrellas por 815 euros y 569 euros en transportes. Del viaje a Montevideo, sin embargo, poco que destacar. La alcaldesa fue invitada por el ayuntamiento de la capital urugaya, por lo que el coste fue de apenas 12 euros.

En el caso de Londres, viaje de la alcaldesa el pasado 3 de julio, llama la atención el precio de los billetes de avión. Pese a tratarse de un viaje de ida y vuelta, Colau, y dos de sus acompañantes se dejaron 891 euros cada uno. La alcaldesa, además, abonó 307 euros en concepto de restauración y dietas. En cualquier caso, el importe total del viaje fue de 3.504 euros.

París

La amistad de Colau con su homóloga parisina, Anne Hidalgo, es de sobras conocida. Embiagada, quizás, por esta situación, la primera edil de Barcelona quiso darse un gustazo y se alojó en el Novotel Paris Les Halles. Un céntrico hotel de cuatro estrellas por el que Colau y sus acompañantes pagaron 439 euros, respectivamente. En total, 2.928 euros.

Del viaje a la población calabresa de Riace, con motivo de un certamen sobre migraciones y culturas locales, vuelve a llamar la atención el coste de los billetes de avión. La alcaldesa pagó 50 euros ya que la organización asumió el gasto mientras que el Ayuntamiento se hizo cargo del cambio de asiento. No obstante, el cambio de escolta, dos, precisa el Consistorio, propició que el precio de uno de los acompañantes se enfilara hasta los 1.188 euros. La visita de la alcaldesa y su comitiva al mediodía italiano supuso para las arcas públicas 4.602 euros.

Y ya, por última, el viaje a Bolonia. En el que tanto los hoteles (215 euros), como los vuelos (386 euros) entran dentro de los márgenes habituales en los que se mueve la alcaldesa. El viaje tuvo un coste total de 1.893 euros.