Política

El desafío independentista

Colau intensifica sus guiños al separatismo a las puertas del juicio

Envía una carta en defensa de los presos a los máximos responsables de la Unión Europea

Ada Colau ha participado en movilizaciones a favor de los presos
Ada Colau ha participado en movilizaciones a favor de los presoslarazon

A poco más de tres meses para las municipales y con el juicio del «procés» como uno de los factores que más determinarán los resultados, Ada Colau se ha apresurado a intensificar sus guiños al independentismo.

A poco más de tres meses para las elecciones municipales y con el juicio a los líderes del «procés» como uno de los factores que más determinarán los resultados, Ada Colau se ha apresurado a tomar posición y, en este sentido, no ha tenido reparos en intensificar sus guiños al independentismo. Si hace unas semanas expresó su predisposición a llevar a cabo un debate electoral en prisión con el candidato del espacio convergente, Joaquim Forn, ayer asumió el rol de altavoz del separatismo en Europa y envió una carta a los máximos responsables de las instituciones europeos en defensa de los presos y censurando la actuación del Estado. La misiva, con membrete del Ayuntamiento de Barcelona y fechada el viernes, está dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker; del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la carta, Colau, que subraya que no es independentista, asegura que el juicio significará el «fracaso de la política» y avisa de que una sentencia condenatoria no contribuiría a dar una solución a la crisis catalana, sino que aumentaría la división social. Pero más allá de estas advertencias, la alcaldesa de Barcelona también pone en cuestión el proceso judicial abierto contra los dirigentes independentistas, acusando al Estado de violar sus derechos a preparar su defensa tras imponer la prisión provisional y tacha los delitos que se les imputan de «desproporcionados». Todo una llamada de auxilio a la Unión Europea –a la que reclama que se implique en pro de la estabilidad de las instituciones europeas–, un trabajo al que el independentismo ha dedicado muchos esfuerzos, tanto en esta fase como durante el «procés», pero siempre con exiguos resultados. Asimismo, en la carta también precisa que ha invitado el 20 de febrero a diversos diputados del Parlamento Europea para seguir el juicio en Madrid.

Mientras Colau salió ayer al amparo de los presos independentistas, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, cargó contra la alcaldesa y uno de los principales problemas que no ha sabido abordar como los «narcopisos». En este caso, Bou recriminó que un solar situado en Drassanes no haya recibido el permiso para convertirse en un hotel y ahora se encuentre en un «estado lamentable, con presencia de toxicómanos».