Cataluña

Colau revalidaría la alcaldía a un año de las elecciones, aunque crecen los indecisos

Uno de cada tres barceloneses no sabe aún a quién votará en las municipales de mayo de 2019

BComú vencería pero no se puede relajar porque los partidos independentistas juntos suman más puntos en intención de voto/ Ayuntamiento de Barcelona
BComú vencería pero no se puede relajar porque los partidos independentistas juntos suman más puntos en intención de voto/ Ayuntamiento de Barcelonalarazon

¿Quién será el candidato del PDeCat a la alcaldía de Barcelona? ¿Y el de ERC? ¿Habrá una lista independentista unitaria? ¿Se animará el ex ministro francés, Manuel Valls, a defender las siglas de Ciudadanos?

¿Quién será el candidato del PDeCat a la alcaldía de Barcelona? ¿Y el de ERC? ¿Habrá una lista independentista unitaria? ¿Se animará el ex ministro francés, Manuel Valls, a defender las siglas de Ciudadanos? A un año de las elecciones municipales, la mayoría de los partidos que hoy dibujan el pleno del Ayuntamiento de Barcelona no tienen aún claro qué candidato van a presentar. Por no tener claro, los independentistas ni siquera saben si van a ir juntos en una misma lista o separados. Todas estas incógnitas, por ahora, benefician a Ada Colau que ya ha expresado su intención de repetir como candidata de BComú. Según el barómetro municipal que ayer presentó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el último que pregunta por la intención de voto a los barceloneses antes de las elecciones que se celebrarán en 2019, BComú ganaría. Y esta victoria allanaría el camino para que Colau revalide la alcaldía.

Los comunes no se pueden relajar porque no ganan por méritos propios, es más, pierden una décima de intención de voto respecto al último sondeo. Ganan porque porque sus dos principales rivales, ERC y PSC pierden 4 y 3 puntos respectivamente. Ciudadanos también retrocede algo más de medio punto y el PDeCat lo hace dos. La ausencia de un proyecto con cara y ojos no beneficia a los partidos soberanistas. En el anterior barómetro, elaborado tras las elecciones catalanas y con la declaración de independencia coleando, ERC lograba imponerse como el partido preferido de los barceloneses.

El barómetro actual se ha hecho a partir de 800 entrevistas entre los días 4 y 14 de junio, poco después de que Cataluña formara gobierno y tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Y con este mar de fondo, los resultados en intención de voto directo y sin cocinar son un 16,2% para BComú; un 12,4% para ERC; un 6,1% para el PSC; un 5,6% para el PDeCat; un 5,2% para Ciudadanos; un 3,6% para la CUP, y un 0,6% para el PP, que hasta la fecha no había quedado por debajo del 1%. La CUP es la única formación que no cae en intención de voto.

La idea de Ciudadanos de presentar a Manuel Valls no ha entusiasmado a los barceloneses que a un año de la cita con las urnas se muestran más indecisos. Todos los partidos, excepto la CUP, sufren una fuga de votos que se transforman en indecisos. Uno de cada tres barceloneses no sabe a quién votará, esto es un 34,9%, más de diez puntos en comparación del 21% de indecisos que había hace seis meses.

Los partidos independentistas tendrán que hacer una lectura de estos resultados, juntos, ERC y el PDeCat, ganan a BComú.