Ahora en Común
Colau también quiere cambiar el nombre a la plaza de la Hispanidad
La propuesta se suma a la batalla contra referencias históricas
Hasta la fecha, la revisión de las nomenclaturas de Barcelona que ha iniciado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tenían una cierta lógica, republicana pero lógica al fin y al cabo. Sin embargo, con el penúltimo ejemplo, la plaza de la Hispanidad, parece que la alcaldesa está cambiando de objetivos. Y todo con la fiesta del 12 de Octubre a la vuelta de la esquina.
Lo cierto es que la idea no es nueva y llevaba años acumulando polvo en un cajón del ayuntamiento, a la espera de que alguien quisiese llevarlo a cabo. La excusa es que la actual plaza de la Hispanidad deberá unificarse con la plaza contigua, en las inmediaciones de la Sagrada Familia, y el espacio resultante pasaría a denominarse Pablo Neruda en honor del poeta chileno. Aun así, esta iniciativa carece de calendario, por lo que podría incluso no llegarse a producir.
Las dos plazas conforman un espacio verde situado en el triángulo que forman las calles Lepanto, Aragón y avenida de la Diagonal, después de que el Pleno aprobara, en 2005, la propuesta de unificar con el nombre del escritor chileno. Tras años de espera, el pasado 20 de julio, la Ponencia de Nomenclátor emitió un informe favorable al cambio, lo que permite al distrito del Eixample impulsar y tramitar el proceso de aprobación del cambio de nombre.
En cualquier caso, el debate alrededor de la nomenclatura de las calles de Barcelona acumula ya varias polémicas a sus espaldas como el cambio de la plaza Juan Carlos I por Cinc d’Oros o plaza Llucmajor por plaza de la República. Pero no es el único caso, porque el ayuntamiento está pendiente de revisar el Paseo Joan de Borbó, plaza y avenida de María Cristina o pasaje Isabel, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar