Política

Seguridad Vial

Crecen por segundo año seguido las muertes en accidentes de tráfico

Las distracciones con el móvil, la velocidad excesiva y el consumo de alcohol y drogas siguen siendo los principales motivos de los accidentes
Las distracciones con el móvil, la velocidad excesiva y el consumo de alcohol y drogas siguen siendo los principales motivos de los accidenteslarazon

Por segundo año consecutivo, las carreteras catalanas sufrieron un aumento de fallecidos en accidente de tráfico. El balance definitivo de 2018, presentado ayer por la conselleria de Interior, hubo 256 fallecidos, por 240 en 2017, y 216 en 2016.

Por segundo año consecutivo, las carreteras catalanas sufrieron un aumento de fallecidos en accidente de tráfico. El balance definitivo de 2018, presentado ayer por la conselleria de Interior, hubo 256 fallecidos, por 240 en 2017, y 216 en 2016. Las principales causas fueron, de nuevo, las distracciones al volante, con el móvil a la cabeza, la velocidad excesiva, y el consumo de alcohol y drogas.

Presentaron los datos el conseller de Interior, Miquel Buch, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Juli Gendrau y el comisario jefe de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero. Confirmaron este aumento de fallecidos, un 7 por ciento respecto a 2017, lo que contrasta con el descenso de muertes en el resto de España.

Más efectivos

Con estos datos, Interior anunció que habrá más control. «Sacaremos a todos los efectivos de tráfico a la calle», a lo que añadió que «endureceremos y perseguiremos a los infractores con todas las medidas que estén a nuestro alcance». Tildó de «homicidas viarios» a quienes «deciden obviar la ley» cuando están al volante y se distraen.

De esta manera, el incremento de la vigilancia se realizará de tres maneras. Se reactivará el helicóptero de tráfico, que llevaba un año y medio parado. Se aumentará el número de coches camuflados con agentes en su interior, y también se potenciarán los radares móviles en vehículos con policías de paisano.

De las 256 víctimas mortales de 2018, 185 fallecieron en zona interurbana en 159 accidentes, un 10 por ciento más que en 2017 en ambos casos. Además, 71 personas perdieron la vida en 70 siniestros en zona urbana, un 3 por ciento más que en el anterior ejercicio. Un dato importante es que fuera de grandes poblaciones las muertes con un único vehículo implicado crecieron un 30 por ciento, lo que sin duda indica la presencia de citadas causas como distracciones, velocidad excesiva y consumo de alcohol y drogas.

Otro dato muy negativo es que se triplicaron el número de fallecidos por atropello, pasando de los cinco de 2017 a los 17 de 2018. Esto significa un aumento del 240 por ciento. Por otra parte, hubo un incremento del 54 por ciento de accidentes mortales por salidas de la vía, también por los citados motivos.

Las distracciones fueron el principal factor concurrente en los accidentes con víctimas, con presencia en el 23 por ciento de los siniestros de todo tipo, seguidas de la infracción de una norma de circulación, con un 22 por ciento.

Buch añadió que impulsarán medidas como nuevas campañas de prevención y mejoras en la formación, pidió al Gobierno una nueva Ley de movilidad y seguridad viaria, y también explicó que están a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) regule el uso de vehículos de movilidad personal.