Barcelona

Crecen un 18 % las víctimas de violencia de género atendidas en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la concejal de Mujeres y Derechos Civiles, Francina Vila, inauguraron ayer un nuevo equipamiento municipal de atención y acogida a mujeres y niños. Durante el acto, explicaron que en 2013 los servicios del Ayuntamiento atendieron a 1.345 mujeres por violencia machista, un 18 por ciento más que en 2012. En esta nueva instalación, situada en Nou Barris, se atenderá por primera vez de forma conjunta a todas las víctimas de la violencia de géneros, sean mujeres, niños y jóvenes de un mismo entorno familiar.

Vila explicó que, coincidiendo con el nuevo año, se están reorganizando todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, con el propósito de atender mejor a las víctimas y de coordinar mejor los diferentes equipamientos públicos y privados que están especializados en esta materia.

Es un modelo «innovador y pionero», aseguró Vila. En este nuevo centro, de 800 metros cuadrados de superficie y situado en la calle Marie Curie, trabajarán conjuntamente distintos profesionales. Trabajadores y educadores sociales, psicólogos, abogados y especialistas en inserción laboral, que atenderán de forma individual o colectiva a las familias en función de sus necesidades.

El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por los servicios municipales barceloneses han subido en los últimos años. 971 en 2007, 1.039 en 2008, 1.106 en 2009, 1.220 en 2010, 1.210 en 2011, 1.139 en 2012 y 1.345 en 2013.

Trias aseguró que el Consistorio quiere priorizar las actuaciones de prevención en este ámbito, y el Ayuntamiento informó que en 2014 se van a incrementar en un 22,5 por ciento las partidas dirigidas a los servicios y recursos para atender a las víctimas de violencia machista.

Prisión incondicional

Por otra parte, el juzgado de violencia contra la mujer de Vilanova i la Geltrú dictó ayer orden de prisión incondicional sin fianza para Antonio S.A., detenido como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental, cuyo cadáver fue encontrado calcinado el pasado domingo en la zona del Piular de la localidad. El detenido ya había sido condenado en el año 2011 por maltrato en el ámbito familiar contra la misma víctima, Núria R.P., de 43 años, y tenía una orden de alejamiento.