Caso Malaya

Declarado culpable el alcalde de Parets por pagar con fondos públicos un informe caligráfico

La Razón
La RazónLa Razón

Un jurado popular ha declarado culpables --por ocho votos a favor y uno en contra-- al alcalde de Parets del Valls (Barcelona), Sergi Mingote (PSC-PM), y a su antecesor del mismo partido, Joan Seguer, de haber pagado con fondos del Ayuntamiento un informe caligráfico para conocer la autoría de unos anónimos, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.

El veredicto, que se ha hecho público este miércoles tras dos días de juicio en la Audiencia de Barcelona, considera que Mingote y Seguer son culpables porque el pago "no responde al interés público del municipio", aunque en 2011 los dos acusados reembolsaron los 1.847,10 euros que costó la prueba.

El jurado ha desestimado un indulto para ambos --han votado tres a favor y seis en contra--, y ha valorado que la carrera pública comporta críticas, por lo que creen que los anónimos podrían llegar a tener lugar.

En el 2006, y tras recibir tres anónimos, Seguer y Mingote encargaron a un experto caligráfico realizar una comprobación entre estas notas anónimas y varios documentos públicos autógrafos escritos por la líder de NOPP, Rosa Martí, para determinar si sus sospechas sobre la autoría de éstas eran ciertas.

El informe, que relacionaba a Martí con los anónimos, fue pagado con fondos del Ayuntamiento mediante una transferencia bancaria, y se presentó en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en periodo preelectoral.

Tras el veredicto, el fiscal ha pedido cinco meses de prisión y cinco de inhabilitación --la acusación particular, un año--, una multa de 1.062 euros y la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y 29 días; mientras que la defensa ha declarado su inocencia y ha anunciado que recurrirá.

En declaraciones a los medios posteriores al veredicto, Mingote se ha mostrado muy sorprendido por la decisión del jurado popular que ha tildado de injusta que, según su opinión, no tenía conocimiento del conflicto: "Es esperpéntico, te pone en cuestión todos los valores".

"Aquí no sirve hacer las cosas bien, ser honesto, trabajar", ha dicho antes de recordar que hace dos años ya devolvieron de su bolsillo todo el dinero que se usó para pagar el informe caligráfico.

OTRO JUICIO

Martí ya se había enfrentado judicialmente al actual alcalde y exalcalde por descubrimiento y revelación de secretos, al considerar que los documentos con los que el perito caligráfico había hecho la comprobación vulneraban su derecho a la intimidad, un juicio en el que se absolvió a los dos acusados al creer el juez que no hubo delito.

Según se pronunció el juez entonces, los documentos no afectaban a la intimidad personal de la demandante, pues Martí reconoció que no contenían secreto alguno ni afectaban a su intimidad, al ser interrogada por el letrado de Seguer y Mingote.