Política

Exposición

Déjate seducir por obras de arte

28 galerías participan en la Barcelona Gallery Weekend con la idea de acercar el coleccionismo al gran público

La galería ADN durante la edición pasada de la Barcelona Gallery Weekend / Barcelona Gallery Weekend
La galería ADN durante la edición pasada de la Barcelona Gallery Weekend / Barcelona Gallery Weekendlarazon

28 galerías participan en la Barcelona Gallery Weekend con la idea de acercar el coleccionismo al gran público.

Cuando Lindsey McEwan compró su primera obra de arte, tenía a penas 29 años. Entró en una galería, compró un embrujado óleo de un artista llamado Artis Feek, pagó 200 euros, y se lo llevó ansioso a casa. Colgó el cuadro en su dormitorio y aquella noche durmió como un niño. La segunda noche, durmió como un hombre de unos 42 años con problemas de espalda y no le gustó tanto. A la tercera, no durmió en absoluto, como un anciano con piedras en el riñón.

Al día siguiente, corrió a su galería y compró una elegante obra gráfica de Ian Firzharris. Descolgó el cuadro anterior y puso en su lugar aquella maravilla. Durante una semana, durmió como un niño, pero al octavo día lo hizo como una gacela al que doce leones le estuviesen comiendo el lomo y supo lo que tenía que hacer. Corrió a por otra obra.

Esta vez cogió una fotografía de Ansel Adams y pagó una buena fortuna. Valió la pena, porque nada más colgarla en la pared, cayó al suelo profúndamente dormido como un bebé. Cuando despertó, feliz y rejuvenecido, pensó que había encontrado la obra perfecta para su sensibilidad. Le encantaba, la amaba de veras. Miraba aquella fotografía y caía en un sueño profundo, como un niño.

Dos años después, entró disfrazado a una galería con una gabardina con la solapa levantada y un sombrero bien calado. «¿Tiene alguna obra de Elliot Erwitt, Dorothea Large, Robert Frank?», preguntó al galerista. Éste le reconoció al instante, pero no quiso destapar su tapadera. Había visto muchos amantes del arte como él, que establecían una relación tan estrecha y privada con sus obras, que creían que la estaban engañando de algún modo si compraban otra. «Tenemos un Walker Evans», contestó con la imagen de dinero cayendo del cielo en su cabeza. «Oh, síi, por favor», dijo Lindsey y se marchó de allí sintiéndose tan feliz como canalla.

El arte crea afectos y provoca sacudidas emocionales. Su presencia debería ser obligada en todas las casas por las autoridades médicas. Pero hasta que esto suceda, cualquiera puede entrar en una galería e iniciar su pequeña colección con la que asegurarse una mejor calidad de vida. Para atraer a este principio al gran público, que a veces cree que el arte es algo elitista para unos pocos, las galerías de Barcelona se unen al inicio de temporada para ofrecer una visión global de sus propuestas.

De esta forma, del 26 al 30 de septiembre se celebrará la cuarta edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW), que tendrá lugar en 28 galerías de arte barcelonesas, cinco más que el pasado año. Se organizarán tres rutas temáticas, así como guías y encuentros con artistas y especialistas. Y como gran novedad presentarán el programa «Artévete» que pretende acercar la compra de arte a un público general. «Promoveremos la adquisición de obras mediante encuentros y visitas guiadas, alejándose del tópico del acceso al mercado del arte como algo inaccesible para la mayoría», señala la directora del BGW. Para ello, las galerías ofrecerán obras de artistas reconocidos a un precio no superior de 2.500 euros.

Nacido en 2015, el Barcelona Gallery Weekend es un proyecto promovido por la asociación de galerías Art Barcelona como respuesta a la voluntad de esta entidad de implicarse en las plataformas de debate y coordinación de estrategias culturales locales. La semana se propone asimismo divulgar la labor de las galerías con respecto a la intermediación entre la producción y el coleccionismo de arte.

De Man Ray a Manolo Millares o Ernesto Leal

Entre los artistas expuestos en las galerías estos días figuran nombres como Margaret Harrison, Tom Johnson, José Ortiz Echagüe, Man Ray, Moholy Nagy, Ignasi Aballí, Vicenç Viaplana, Pietro Capgrosso, Rafael Canogar, Modest Cuixart, Luis Feito, Josep Guinovart, Manolo Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Ruth Morán o Ernesto Leal. Además. el programa Composiciones, añadirá intervenciones artísticas producidas especialmente para el festival