Autonomías

Denuncian irregularidades en las pruebas de acceso a los Bomberos

Regresa una polémica relacionada con las oposiciones al cuerpo de Bomberos, en este caso de la Generalitat.

Una imagen de archivo de una protesta de los Bomberos de la Generalitat ante el Parlament
Una imagen de archivo de una protesta de los Bomberos de la Generalitat ante el Parlamentlarazon

Cerca de 40 sindicalistas se quejan de filtraciones y grabaciones de los exámenes de circulación de camiones.

Regresa una polémica relacionada con las oposiciones al cuerpo de Bomberos, en este caso de la Generalitat. Más de 40 candidatos piden que se declare nula la parte de circulación de las pruebas. Concretamente, denuncian que diversos opositores pudieron ver y grabar el examen que se realizó el 14 de julio al aire libre.

El delegado de personal y miembro de la sección sindical de Catac, Joan Carles Ferran explicó a LA RAZÓN que «se vulneraron los principios de igualdad», en referencia a la prueba de conducción de camiones, y confirmó que «se realizaron fotos desde fuera». «No se cumplieron las normas», insistió, antes de añadir que «no hubo criterio, no estaba unificado, y además la prueba tenía que ser secreta», dijo.

Los denunciantes disponen de imágenes que demuestran que candidatos de los siguientes turnos miraron con prismáticos y grabaron las anteriores pruebas de circulación. En teoría, estos opositores tenían que desconocer el recorrido. Están convocadas un total de 154 plazas para el 1 de enero de 2018. Pero hay más quejas. También denuncian una supuesta filtración de los ítems de puntuación.

La subdirección general de Administración y Recursos Humanos de los Bomberos admitió que «en las zonas adyacentes al recinto no podíamos prohibir la presencia de personas, ni tampoco impedir que se registraran imágenes y filmaciones». El próximo objetivo de los denunciantes es trasladar estas quejas a la conselleria de Interior, para que declare nula esta parte de las pruebas.

La prueba de conducción de camiones, que es la fase tercera de las oposiciones, y la que da el acceso a la entrevista final, para conseguir la plaza. El examen tuvo lugar en el Instituto de Seguridad Pública, en Mollet del Vallès.

Estos hechos evidentemente llegaron a las redes sociales. «Es una situación que se convirtió en tan pública que los mismos examinadores y las personas que realizaban el seguimiento del concurso de oposiciones fueron interpelados al respecto durante las pruebas», aseguraron los denunciantes. Puntualizaron que nunca se habían producido estos hechos, además teniendo en cuenta que los anteriores controles eran en el espacio de conducción de Can Padró, donde no se permetía el acceso a nadie.

Además, según Ferran, se han convocado un total 350 plazas de bomberos voluntarios, más del doble que las citadas oposiciones de profesionales.