Videos
Detenido por matar a su pareja, la primera víctima de género de 2014
Sólo han pasado seis días desde que se inició el 2014 y Cataluña ya ha registrado la primera muerte por violencia de género. A la espera de que los Mossos d'Esquadra esclarezcan los hechos y certifiquen que se trata de un crimen machista, la Generalitat y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, donde residía la víctima, han expresado su repulsa por lo ocurrido.
La familia de Núria R. P., la víctima de 43 años, fue la que alertó, en la madrugada de anteayer, a la Policía Local de Vilanova. Poco antes, Antonio S. A., compañero sentimental de la mujer, advirtió a uno de los familiares que Núria había sufrido quemaduras en el cuerpo sin llegar a especificar dónde, ni su alcance, ni cómo las había sufrido. Agentes de la Policía Local se desplazaron de inmediato a las afueras del municipio costero, concretamente a la zona del Piular donde se encuentran numerosos huertos y pequeñas viviendas. Hallaron el cuerpo calcinado de Núria. Antonio, el supuesto homicida, fue detenido poco después como autor del crimen.
Sobre el hombre ya pesaban antecedentes por violencia de género. De hecho, contra el fue dictada, hace unos años, una orden de alejamiento de Núria. Pero la pareja rehizo su relación y convivían de nuevo bajo el mismo techo en Vilanova i la Geltrú.
Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación para determinar por qué y cómo el hombre mató a la mujer y si Antonio fue realmente el autor. El caso está bajo secreto de sumario. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Instituto Catalán de la Mujer (ICD, sus siglas en catalán) no dudaron en considerar esta muerte consecuencia de la violencia machista. Por ello, el Consistorio, además de expresar el pésame a la familia, convocó para el martes a las 12.00 horas en la plaza de la Vila un minuto de silencio. Asimismo, la presidenta del ICD, Montse Gatell, reiteró el compromiso de la Generalitat para acabar con esta lacra social. «Es urgente que se produzca un cambio de mentalidades que haga que el maltrato contra las mujeres y las desigualdades de género sean impensables», dijo, «porque hay un sistema que todavía tolera y se resiste a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres». Un sistema que aún está profundamente arraigado en la sociedad.
Se da la triste casualidad, que el 22 de diciembre fue hallada muerta otra mujer en dicha localidad. Fue su hija de ocho años quien alertó. La mujer murió supuestamente a manos de su pareja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar