Diputados de la CUP y manifestantes queman fotos del Rey

Las diputadas de la CUP Mireia Vehí (i) y Eulalia Reguant (d), durante su participación hoy en la concentración convocada en Barcelona en solidaridad con los cinco investigados por quemar fotos del Rey durante la Diada
Las diputadas de la CUP Mireia Vehí (i) y Eulalia Reguant (d), durante su participación hoy en la concentración convocada en Barcelona en solidaridad con los cinco investigados por quemar fotos del Rey durante la Diada

Las diputadas de la CUP en el Parlament Mireia Vehí y Eullia Reguant y algunos manifestantes han quemado imágenes del Rey en una concentración en Barcelona en protesta por las detenciones de tres de los cinco investigados por quemar fotos del monarca y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre.

En la protesta, que ha tenido lugar en la plaza Orfila, ante la sede del distrito de Sant Andreu, han participado cerca de 300 personas, y se han proclamado cánticos contra los arrestos y pidiendo el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Los manifestantes, que portaban 'estelades' y pancartas donde se leía 'Desobedecemos' y 'Ni rey ni miedo', han clamado también contra Felipe VI versionando una canción con la letra "si el Rey quiere corona, corona le daremos. Que venga a Sant Andreu y el cuello le cortaremos".

Un portavoz de Alerta Solidria, una de las organizaciones convocantes, ha lamentado que los Mossos d'Esquadra, al realizar las detenciones, "han actuado de oficio".

Es por ello que ha pedido el cese de Jané y ha reclamado "que se depuren cargos"a quien hizo el atestado policial que inició la investigación por parte de la Audiencia Nacional.

"No es una estrategia del Estado español. El Estado no ha dado ninguna orden en ningún momento", ha criticado, y ha relacionado la actuación con la voluntad de perseguir a ciertos sectores del independentismo combativo, en sus palabras.

Asimismo, ha anunciado que los Mossos han acudido este mismo lunes por la tarde a la sede de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) para detener a un cuarto investigado, Roger Santacana, pero ha asegurado que compañeros del joven han impedido el arresto.

Santacana, que se ha sumado poco después a la protesta, ha explicado que "había una cincuentena de estudiantes"impidiendo que los Mossos llegaran hasta él.

"Me detendrán en algún momento, pero no se ni cuándo ni dónde ni cómo", ha añadido en declaraciones a los medios al llegar a la plaza Orfila, donde lo han recibido, entre otros, los concejales de la CUP en Barcelona Maria Rovira y Josep Garganté.