Despidos

Duart culpa a los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio de no evitar el ERE

La Razón
La RazónLa Razón

Braulí Duart llevaba un año negando la posibilidad de un ERE en TV3 y Catalunya Ràdio, asegurando que sería la última opción. Eso mismo repitió hace tres semanas en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, (CCMA) del Parlament. Ayer no tuvo más remedio que asegurar que ya «no hemos tenido otra opción» para excusar el expediente de regulación de empleo presentado y que afecta en estos momentos a 312 trabajadores. «Hemos hecho lo imposible, pero si ahora estamos así es porque no se ha conseguido encontrar otra vía mejor», afirmó Duart.

Presencia de los trabajadores

El presidente de la CCMA, de forma indirecta, culpó a los trabajadores de haber llegado a este extremo al no haber aceptado en las negociaciones de los nuevos convenios colectivos de TV3 y Catalunya Ràdio las rebajas salariales presentadas, que llegaban a un 7,5 por ciento, y que tenía que equiparar sus sueldos al resto de trabajadores del sector público. «No hemos avanzado en la línea que se quería para conseguir ahorro», afirmó. Según Duart, los trabajadores no sólo no aceptaron ningún tipo de rebaja, sino que sus exigencias, (recuperar la reducción del 5 por ciento salarial impuesta en 2010, volver a la jornada laboral de 35 horas y recuperar los complementos sociales) hacían que se necesitase un complemento presupuestario de 18,6 millones de euros anuales para hacerlas frente.

Duart aseguró que ahora se abre un mes de negociaciones para intentar «minimizar al máximo» la cuestión de la reducción de empleo. Según argumentó, cuanto más se bajen el sueldo los trabajadores, más puestos de trabajo se podrán salvar, ya que los dos hechos son «vasos comunicantes» que podrían reducir la cifra actual de 312 despidos «Tanto los trabajadores como la dirección no estamos para hundir esta casa. Todos buscamos soluciones para que tenga futuro y todos estamos por la misma labor», aseguró el presidente de la CCMA.

Con la lectura de actas de reunión internas incluidas, Duart quiso demostrar cómo los trabajadores no habían aceptado ninguna de las propuestas presentadas por la dirección para hacer viable unos medios públicos azotados por la bajada de la publicidad y por la reducción de las subvenciones y que hacían necesario el ahorro de 60 millones de euros para este año.

Representantes de los comités de empresa tanto de TV3 como Catalunya Ràdio estuvieron presentes en la comisión. Ambos lamentaron que el ERE nunca había sido la «última opción», sino la primera y criticaron que la dirección rompiera las negociaciones con los comités. Nuria Amat, presidenta del comité de empresa de TV3 llegó a decir que el proceso era «una estafa» y pidió la dimisión de Duart.

Los trabajadores se movilizaron a lo largo del día en varios actos de rechazo a la medida. Por ejemplo, el Telenotícies Migdia de TV3 empezó 20 minutos tarde como protesta. En Catalunya Ràdio, cuyo ERE afecta a 58 personas, los trabajadores hicieron un pasillo al conseller de Economía, Andreu Mas Collell, que participó en «El Matí» y ocuparon la sala de reuniones de la cadena pidiendo la dimisión de Duart y Fèlix Riera.