Cataluña

Duran exige a Mas una consulta con más opciones que la independencia

Duran opina que la consulta no se puede plantear únicamente en clave de «secesión o sumisión»
Duran opina que la consulta no se puede plantear únicamente en clave de «secesión o sumisión»larazon

La pugna entre Unió y Convergència para concretar la pregunta de la consulta soberanista ha dejado de ser una batalla sorda. Desde ayer, el combate está abierto a la luz pública, aunque los socios de la federación nacionalista intentarán minimizar sus diferencias con el propósito de ganar tiempo hasta finales de año, momento fijado por Artur Mas para dar a conocer tanto la pregunta como la fecha de la consulta. Convergència, en la línea de Esquerra, aboga por plantear un interrogante simple (¿Desea usted que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de la UE?) para conceder únicamente las respuesta «sí» o «no», algo que no comparte el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, partidario de hallar una solución confederal para España.

«Si nos enardecemos de querer hacer las cosas bien y de manera democrática, también será hora de poder ir formulando opciones más allá del blanco o negro», reclamó Duran en un artículo publicado en «La Vanguardia», donde pidió más opciones que «sumisión o secesión». La petición del líder de Unió choca frontalmente con los planteamientos dados a conocer por Convergència, partidaria de una pregunta «clara y diáfana» que incluya el concepto de Estado propio.

Convergència y Esquerra, de hecho, apenas guardan discrepancias respecto a la pregunta y sólo una intervención del presidente de la Generalitat podría corregir este guión, ya que Mas sí que ha abierto la puerta en alguna ocasión a formular más de un interrogante en la consulta.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC), evitó admitir las discrepancias con Unió y subrayó el compromiso «inequívoco» de sus socios con la consulta.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, se mostró irónico con los planteamientos de Duran porque está convencido de que el Gobierno no va a ofrecer ningún encaje atractivo a Cataluña. «Seguro que él irá a negociar con el Gobierno, por la vía que crea oportuna. Seguro que tiene muchos mecanismos para negociar y supongo que pronto nos traerán una superoferta y que la pondrá sobre la mesa», dijo Junqueras. Ya en pleno sarcasmo añadió: «Me imagino la rueda de prensa con todos los ministros del Gobierno anunciando una oferta magnífica para el pueblo de Cataluña. Que no nos hagan esperar más: si la tienen que la expliquen».

El debate de política general

En este contexto comenzará mañana el debate de política general con un tema estrella, el de la consulta soberanista. CiU y ERC ya se han puesto manos a la obra para acordar las propuestas de resolución que sellarán el viernes el debate. Las propuestas sobre el derecho a decidir, explicó Turull, girarán sobre cuatro ejes: «Un reconocimiento del Parlament al éxito de la vía catalana; una reacción a la carta del presidente Rajoy; hacer explícita la voluntad de la consulta el año 2014 y el compromiso de antes de final de año con fecha y pregunta; y el denominado documento Rigol sobre el derecho a decidir».

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, dijo que es «una estafa» centrar el debate en el soberanismo.