Prevención
El 80 % de la población activa sexualmente se infecta del virus del papiloma
El Insituto Catalán de Oncología alerta de que el VHP está detrás del 10% de los cánceres que padecen las mujeres
El Insituto Catalán de Oncología alerta de que el VHP está detrás del 10% de los cánceres que padecen las mujeres.
El 80% de las personas sexualmente activas se infecta por el Virus del Papiloma Humano (VHP) en algún momento de su vida, según adviritió ayer el Instituto Catalán de Oncología con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el VHP, que se celebrará el próximo domingo. El VHP es un virus de transmisión sexual, con una variedad de más de 200 tipos, muy frecuente a nivel global que puede «afectar a cualquier raza, nacionalidad, edad, género u orientación sexual». Es obvio, pero los médicos no dejan de recordarlo.
Bajo el lema «Comparte amor, no VHP», lanzan una nueva campaña para «ayudar a intercambiar información sobre el virus y difundir las opciones de prevención y tratamiento que existen».
Se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida y «aunque la mayoría de personas resuelven la infección sin complicaciones», si la enfermedad persiste puede llegar a producir diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe. A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres y se estima que 270.000 mujeres mueren al año en todo el mundo por este motivo.
En el caso de Cataluña, los cánceres asociados al VHP representan un 1,4% del total de cánceres en la población, un total de 466 mujeres y 75 hombres y causan 196 defunciones al año. Es la responsable del 10 % de los cánceres a nivel mundial en el caso de las mujeres. Y, en concreto, está relacionado en un 100 % con los tumores de cuello de útero, en un 90 % de los de ano, en el 70 % de los de vagina, de entre un 5 y el 70 % de los de orofaringe, de un 40 % de los de pene y de otro 40 % de los de vulva.
El Instituto Catalán de Oncología recordó que «los hombres también pueden contraer y transmitir el VHP y desarrollar un cáncer». Para prevenir los cánceres asociados al virus, existe la vacuna contra el VHP, «que previene con eficacia la infección por el virus», así como las pruebas de cribado, «que permiten identificar los casos que pueden devenir en cáncer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar