Barcelona

El abono de unos cultivos en El Prat inunda Barcelona de un misterioso mal olor

La Razón
La RazónLa Razón

Como si de Hamlet se tratara, algo olía a podrido ayer en Barcelona. De hecho, incluso el martes en los alrededores del Prat ya podía notarse el hedor, pero no fue hasta ayer que se dio con el origen.

Como si de Hamlet se tratara, algo olía a podrido ayer en Barcelona. De hecho, incluso el martes en los alrededores del Prat ya podía notarse el hedor, pero no fue hasta ayer que se dio con el origen. El abono de unos cultivos en el Parque Agrario del Baix Llobregat, en El Prat de Llobregat (Barcelona), pues, inundó Barcelona de malos olores, al arrastrar el viento, que sopla de sur a norte, un intenso y desagradable hedor a estiércol.

Según confirmaron fuentes de Protección Civil de la Generalitat, el teléfono de emergencias 112 recibió unas 40 llamadas de alerta de vecinos preocupados por el origen de este mal olor, que ha alcanzado la mayoría de barrios de Barcelona, así como localidades como El Prat y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El viento de noroeste que sopló ayer en la zona ayudó trasladar a varios kilómetros de distancia el intenso olor del estiércol, que varios agricultores han removido en sus zonas de cultivo en una amplia zona del Parque Agrario del Baix Llobregat. Técnicos de Protección Civil se dirigieron al lugar y comprobaron que había una gran cantidad de abono removido, por lo que todo apunta a que es el origen del mal olor.

Obviamente, la anécdota se convirtió en objeto de todo tipo de burlas en las redes sociales. Muy especialmente en la red de cotilleos por excelencia: Twitter. De este modo, el hedor se movió a caprocho del viento por toda la geografía barcelonesa y tan pronto aparecía en la Magòria como en Glòries.

No obstante, durante buena parte del día el origen del hedor fue un misterio. Fuentes del Parque Agrario indicaron que ayer no se esparció estiércol en los campos del área metropolitana y, desde Unió de Pagesos, negaron que el origen sea en algún tipo de fertilizante. Un dato que sí confirmó la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, que apuntó directamente al Parque Agrario del Baix Llobregat, de una extensión de cerca de 3.000 hectáreas.

Por su parte, fuentes del Área Metropolitana de Barcelona descartaron que el origen del hedor fuera en la capital catalana. Afirmaron que los malos olores no tienen su origen en aguas residuales ni se trata de una cuestión de residuos y apuntan un posible abono de los campos de cultivo. Desde el Puerto aseguron que el olor no sale de ninguna mercancía y la Agencia Catalana del Agua descartó también que se trate de la depuradora de El Prat.