Ayuntamientos
El acuerdo por la conexión del tranvía allana el camino a un pacto entre ERC y los «comunes»
El pleno municipal aprueba el proyecto por la Diagonal sin establecer un calendario de obras ni presupuesto
A trompicones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya puede ponerse la medalla que tanto buscaba. En parte, al menos. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer por amplia mayoría interconectar los tranvías por la avenida Diagonal.
A trompicones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya puede ponerse la medalla que tanto buscaba. En parte, al menos. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer por amplia mayoría interconectar los tranvías por la avenida Diagonal. Nunca antes el proyecto había recibido tanto apoyo. Eso sí, sin calendario de obras todavía. O lo que es lo mismo, el próximo alclade o alcaldesa de Barcelona se llevará el gato al agua.
El acuerdo del Pleno encarga a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que inicie todos los trámites necesarios para impulsar esta conexión. Así, en el acuerdo votado no aparece ninguna fecha. Fruto del pacto del gobierno municipal con ERC, la ATM deberá renegociar la contrato con las empresas concesionarias del tranvía para que los beneficios de la conexión no reviertan en el sector privado sino en el público.
En cualquier caso, votaron a favor 24 concejales: BComú, ERC, PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos (Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé). En cambio, el PDeCAT, Cs y PP lo hicieron en contra. El pronunciamiento del pleno es histórico, nunca antes había habido una votación con un resultado mayoritario y favorable a la conexión del tranvía. De hecho, en abril del año pasado el mismo pleno votó en contra.
Mientras la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, sacaba pecho, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, explicó que la ATM deberá llevar un convenio al pleno con las nuevas condiciones que servirá para decidir «qué hacemos, cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos». «Hoy pasamos de las proclamas al rigor», sentenció. Pese a votar a favor, el socialista Daniel Mòdol criticó que «no avanzamos en nada». «Hoy han tomado el pelo a la gente», sentenció Mòdol, ya que, a su juicio, el gobierno Colau debería haber conseguido el consenso antes para impulsar la obra en este mandato. Pere Casas (CUP) señaló que «ponemos las bases para recuperar la gestión pública del tranvía» y advirtió de cara al futuro: «El tranvía será público o no será».
El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró que el tranvía sigue «en vía muerta» porque no ve concreción en el expediente que se ha votado en el pleno. «Lo que hoy se acuerda no es más que humo sobre raíles», sentenció. Francina Vila (PDeCAT) reiteró la oposición de su grupo a la conexión por la Diagonal y leyó el apoyo de ERC en clave postelectoral. «Maragall ha venido a abonar el terreno a un pacto con los comunes», afirmó Vila, que ve en la propuesta que se ha votado «un brindis al sol». Desde Cs, Koldo Blanco acusó al gobierno de llevar el tranvía a votación por «tapar sus fracasos» y dijo que la conexión por la Diagonal «no es una prioridad». La teniente de alcalde Janet Sanz replicó a los grupos que «el tranvía se hará» y dijo que fijar una fecha es cuestión de «voluntad política».
✕
Accede a tu cuenta para comentar