El Auditori se viste a lo grande

Dudamel, Lang Lang, Martin Frost y Vivica Genaux, entre los nombres de la temporada

Gustavo Dudamel visitará al Auditori junto a la Filarmónica de Viena, con el 80 por ciento de las entradas ya vendidas
Gustavo Dudamel visitará al Auditori junto a la Filarmónica de Viena, con el 80 por ciento de las entradas ya vendidas

Dudamel, Lang Lang, Martin Frost y Vivica Genaux, entre los nombres de la temporada.

«Queremos la excelencia, programar con la mayor calidad posible, en un proyecto transversal que funciona como un todo, y en este sentido somos equiparables a cualquiera de los mejores equipamientos europeos». Así se refirió ayer Joaquim Garrigosa, director del Auditori, en la presentación de la próxima temporada, en un año que verá a grandes nombres como Gustavo Dudamel, los pianistas Lang, Lang, Yuja Wang y Daniil Trifonov, el clarinetista Martin Frost, el maestro Jordi Savall o la mezzosoprano Viviva Genaux, entre muchos otros.

La gran atracción de la temporada 2017/18 llegará el 14 de enero con la visita de Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Viena, rememorando su célebre actuación de esta año nuevo. En este caso, el programa estará basado en el Adagio de la Sinfónica núm 10 de Mahler y la Sinfonía Fantástica de Berlioz. De momento, con más de 1.900 entradas vendidas y con el 80 por ciento de ocupación prácticamente a un año vista del concierto, el éxito está asegurado. Otras orquestas invitadas serán la Staatskapelle Weimar alemana, la Orquesta del Teatro Mariïnsky, la Philharmonia de Londres, la Orquesta Nacional de Hungría y la de París.

Los ciclos volverán a estructurar la temporada y, dentro de la Música Antigua, Jordi Savall dirigirá obras de Monteverdi, de quien se conmemora el 450 aniversario, y recuperará la «Pasión según san Marcos», de Bach. Otros nombres del ciclo serán los directores Robert King, Philippe Herreweghe y Paul McCresh, así como el contratenor catalán Xavier Sabata con una versión muy particular del «Winterreise», de Schubert. Además, Savall presentará la creación de la Jove Capella Reial de Catalunya, que presentará un programa basado en el primer compositor del Barroco catalán, Joan Cererols, dentro del Festival Emergentes.También se vivirá el debut en el Auditori de la mezzosoprano Vivica Genaux y de Paul McCreesh con Gabrieli Consort & Players.

La temporada de Cámara reunirá a los tres pianistas más importantes del momento: Daniil Trifonov, Yuja Wang y Lang Lang, quien ofrecerá un repertorio de algunos de los mejores compositores ibéricos, Albéniz, Granados y Falla. También se celebrará el 20 aniversario del Quartet Casals, con la interpretación de la integral de los cuartetos de Beethoven. También hay que destacar la presencia del clarinetista Martin Fröst, que debutará en el Auditori, la violinista Patricia Kopatchinskaja, el violoncelista Andrei Ionita y el oboísta Lucas Macías. También habrá un ciclo de lied de Schubert, con figuras de talento joven como Ilker Arcayurek.

Por su parte, la Banda Municipal de Barcelona se adentrará en el repertorio original para banda, colaborando de nuevo con el grupo el compositor Johan de Meij, que dedicará un programa para homenajear a Fellini. Salvador Brotons también dirigirá homenajes a Gershwin y Bernstein.