Ahora en Común

El Ayuntamiento deniega la licencia al hotel de lujo de las Drassanes

El Consistorio se ampara en una reciente sentencia del TSJC que declara nulo el Plan de usos de Ciutat Vella de Trias

El solar de las Drassanes en el que tenía que erigirse el hotel
El solar de las Drassanes en el que tenía que erigirse el hotellarazon

El Consistorio se ampara en una reciente sentencia del TSJC que declara nulo el Plan de usos de Ciutat Vella de Trias.

Ante la espectacular escalada de precios de la vivienda en Barcelona, y a falta de promociones públicas que inaugurar, la alcaldesa Ada Colau necesita golpes de efectos. Y ayer se apuntó, a priori, dos tantos que vender a la opinión pública. Mientras arrancaba la promesa de Airbnb de retirar de su web todos aquellos pisos que no dispongan de licencia, el Ayuntamiento confirmaba que deniega la licencia para hacer un hotel de lujo en las Drassanes.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, amparó la decisión en una reciente sentencia del TSJC que declara nulo de pleno derecho el Plan de usos de Ciutat Vella que CiU y PP aprobaron en el mandato anterior. La norma, de 2013, permitía nuevos establecimientos hoteleros en el perímetro del distrito, y el proyecto de Drassanes se acogió a esta norma. La teniente de alcalde señaló que la sentencia es “demoledora y clarísima” y que los proyectos en trámite no deben recibir licencia.

La sentencia anula, por lo tanto, el plan de usos del gobierno de Xavier Trias y deja en vigor el de 2010, mucho más restrictivo. Janet Sanz explicó que el juez concluye que el documento urbanístico no garantiza el equilibrio entre las plazas hoteleras y el derecho a la vivienda. Aparte de las licencias en trámite, la teniente de alcalde apuntó que la sentencia establece que los proyectos que la obtuvieron el plan de usos del 2013 no son válidas, por lo que anunció que se revisarán todos los permisos dados.

Sanz, sin embargo, admitió que las revocaciones de proyectos ya en marcha no son fáciles y acusó al gobierno anterior de hacer un «chapuza urbanística» que, advirtió, «puede costar dinero a la ciudad». La intención del consistorio es hablar con el promotor del hotel y los vecinos de la zona para ver qué se puede hacer en este solar de las Drassanes, aunque sus intenciones pasan por vivienda social pese a que la calificación actual no lo permite aunque sí lo permitía antes de 2003, con el anterior cambio de usos que hizo el PSC.

En un comunicado, el Grupo Praktik, promotor del hotel, anunció realizarán «todas las acciones jurídicas necesarias» para obtener la licencia. En el escrito, aseguran que otorgar estos permisos es un acto reglado y que el Ayuntamiento no tiene discrecionalidad para no hacerlo. El Grupo Praktik lamenta el trato «incorrecto y prepotente» del consistorio y asegura que el hotel proyectado es ventajoso por el barrio.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, explicó que con la sentencia el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010, que no permitía nuevos alojamientos turísticos, es ahora el vigente. Gala Pin recordó que antes de querer construir un hotel de 200 camas en el solar estaba previsto construir vivienda “100 % social”.