Contaminación en Madrid
El Ayuntamiento financiará el vial peatonal de Sant Pau con la tasa turística
El proyecto, que permitirá unir a los barrios del Guinardó y el Baix Guinardó, estará listo en 2019
El proyecto, que permitirá unir a los barrios del Guinardó y el Baix Guinardó, estará listo en 2019.
El recinto de Sant Pau , que conforma una gran isla de aproximadamente 13,5 hectáreas -una superficie equivalente a nueve islas del Eixample- es a día de hoy una barrera que obstaculiza la conectividad y comunicación entre los barrios de Guinardó y el Baix Guinardó, los cuales comparten la mayoría de servicios. Por ello, en el vigente plan urbanístico, que data del 2013, ya se programó un eje transversal que conforma un vial peatonal entre las calles Cartagena y Sant Quintín, el cual debería permitir la comunicación de los viandantes entre ambos barrios.
Finalmente, este proyecto se pondrá en marcha a principios del 2019 con una primera fase de las obras que financiará el Ayuntamiento de Barcelona a partir de los ingresos procedentes del Impuesto de Estancias de Establecimientos Turísticos (IEET), la cual tiene un coste estimado de 300.000 euros y consistirá en la apertura de nuevo vial para peatones para atravesar por el interior del recinto desde la calle Sant Quintí. Concretamente, la actuación a cargo del Consistorio supondrá la pavimentación de la zona peatonal más cercana a dicha calle, el incremento de la vegetación y el arbolado en los laterales, y la instalación de nueva señalización y nuevo alumbrado. Además, el Ayuntamiento también se hará cargo del sistema de control de acceso, ya que el espacio permanecerá cerrado en horario nocturno. En este contexto, sobre la tasa turística, el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustín Colom, recordó ayer que «la idea es que este impuesto retorne a la ciudad y se invierta en beneficiar y facilitar la vida de los ciudadanos».
Paralelamente, la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, que se hará cargo del resto del coste de la obra, que asciende a cerca de un millón de euros, hará lo propio con el tramo del vial más próximo a la calle Cartagena y, en una siguiente fase, prevé adecuar el actual espacio frente al edificio Universitario del Campus de Sant Pau para convertirlo en una zona peatonal con amplias zonas verdes y abierta a todo el mundo, especialmente a los vecinos, los alumnos del campus y el personal y pacientes del hospital.
Este proyecto, que se estima que finalice en 2020, servirá para mejorar la comunicación entre los barrios del Guinardó y el Bajo Guinardó, pero también para dinamizar la actividad comercial de esta zona, influida por las grandes vías de circulación de vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar