Ayuntamientos
El Ayuntamiento prosigue el «regicidio» y dejará sin plaza a Juan Carlos I
Colau abre la primera jornada de actos de conmemoración de la II República y de sus valores
Hace diez meses que el Ayuntamiento de Barcelona retiró el busto de Juan Carlos I del salón Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales. Al nombre del salón, por cierto, le quedan los días contados, puesto que el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de suprimir esta denominación. La ofensiva contra lo monárquico sólo ha hecho que comenzar, puesto que Ada Colau tiene una nueva víctima: Juan Carlos I se quedará sin la plaza que lleva su nombre en la confluencia de passeig de Gràcia y avenida Diagonal y será rebautizada como Cinc d’oros (la denominación popular que se le dio a la plaza a principios del siglo XX por la similitud de las antiguas farolas con el naipe.
Colau hizo ayer el anuncio aprovechando el primero de los actos de homenaje a la II República que el Ayuntamiento ha organizado este año. «Hemos iniciado medidas para recuperar la tradición republicana. Seguir trabajando por el cambio y por los valores republicanas», dijo en el marco de una conferencia centrada en elogiar la figura de Carles Pi i Sunyer, alcalde republicano de Barcelona.
Colau, acompañada del teniente de alcalde Gerardo Pisarello, comenzó el acto deseando a todos los ciudadanos un «Feliz día de la República» y lo concluyó proclamando «Viva la República». «Lo que tendría que ser normal ha sido durante muchos años motivo de tabú y de vergüenza. Los 40 años de dictadura también fueron un memoricidio», deploró.
El anuncio del cambio de nombre provocó las protestas del municipal del PP, Alberto Fernández, que acusó a la alcaldesa de tener «coronofobia». «La izquierda extrema, el independentismo y los republicanos coinciden en despreciar y negar el protagonismo del Rey en la recuperación de nuestra democracia y los valores de convivencia y concordia», afirmó en un comunicado.
Añadió que el Ayuntamiento «hace ahora gesticulación política con el callejero de la ciudad» después de que la ponencia del nomenclátor haya tomado esta decisión, que deberá debatirse con los grupos políticos y en los distritos del Eixample y de Gràcia.
Los actos de homenaje a la República se alargarán hasta el domingo, cuando se celebrará una fiesta en la antigua plaza Llucmajor, ahora plaza de la República.
✕
Accede a tu cuenta para comentar