Alumnos

El Ayuntamiento repetirá las pruebas de la Guardia Urbana

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que el 27 de julio se repetirán las pruebas de selección para los aspirantes a las 113 nuevas plazas de la Guardia Urbana. En un comunicado, el Consistorio mostró su compromiso para «garantizar el máximo rigor y transparencia» en estos controles, que estuvieron plagados de irregularidades el pasado sábado.

Los aspirantes a acceder a estas plazas denunciaron después de la convocatoria la presencia de móviles y tabletas en estos exámenes, además de un escasísimo personal para controlar a todos los examinados.

El Consistorio anunció que se repetirán las pruebas de cultura y catalán escrito. Explicó que las pruebas se realizaron en 39 aulas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en 29 de la Universidad de Barcelona (UB), con un total de 200 personas, entre coordinadores, jefes de aula y personal de apoyo para supervisar estos controles.

Copiar con móvil

El Consistorio admitió que, pese a que en el dia del examen nadie cuestionó el contenido del mismo, se registraron una veintena de incidencias. Reconoció que, aparte del más de centenar de denuncias que ha recibido la Síndica de Greuges de Barcelona por estas supuestas irregularidades, se han enviado 41 quejas a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), sobre todo por la presencia de teléfonos móviles en el examen.

«Todas las informaciones que han aparecido referentes a estas pruebas hacen daño a la imagen de la Guardia Urbana y a este proceso selectivo, por lo que se repetirán las pruebas en las que hubo indicios de anomalías e irregularidades», añadió para argumentar su decisión de repetir el examen.

Fuentes de la Guardia Urbana asegurarona este diario que antes de que el Ayuntamiento anunciara la repetición de estos exámenes, estaban estudiando impugnar esta prueba. Dijeron que se plantearon exigir la repetición, no únicamente por estas presuntas trampas, sino porque, a su juicio, la distribución de preguntas estaba mal repartida, ya que, según denunciaron, hubo menos preguntas de las estipuladas sobre la actualidad política, social y económica. La Guardia Urbana denunció que sólo hubieron seis preguntas de este tipo de un total de 75.