Rusia
El Ayuntamiento se abre a investigar BCN Regional
La comisión apuntaría a la gestión de Antoni Vives, mano derecha de Trias. El gobierno municipal exige a la empresa la devolución de 600.000 euros
Todo parece indicar que, finalmente, Barcelona tendrá su propia comisión de investigación. Y la tendrá con motivo de la gestión que el anterior alcalde, Xavier Trias, y su equipo realizaron en la agencia pública de urbanismo Barcelona Regional.
Todo parece indicar que, finalmente, Barcelona tendrá su propia comisión de investigación. Y la tendrá con motivo de la gestión que el anterior alcalde, Xavier Trias, y su equipo realizaron en la agencia pública de urbanismo Barcelona Regional (BR). Por si eso fuera poco, el gobierno de Ada Colau le ha exigido a esta compañía la devolución de de una subvención de 589.690 euros que, pese a sus competencias metropolitanas, destinó a proyectos en Brasil y Rusia.
Los tenientes de alcalde Janet Sanz y Jaume Asens comparecieron ayer junto con el después de la reunión de la comisión de seguimiento del Consistorio sobre Barcelona Regional y ofrecieron los datos de los informes recogidos hasta la fecha sobre la actividad de la empresa. Entre ellos, destaca la presunta contratación irregular de dos personas que, a sueldo, no desempeñaron ningún trabajo y por los que la Fiscalía ya presentó una querella contra Antoni Vives, la mano derecha de Trias y director, en la pasada legislatura de Barcelona Regional. Los tres informes elaborados por los servicios jurídicos, intervención municipal y la Oficina para la Transparencia concluyen que una parte de esta subvención, 589.690 euros, se destinaron a «actividades deficitarias» en el extranjero a través de una sociedad filial y que, según Asens, no tenían el conocimiento del Consejo de Administración de BR. En paralelo, el gobierno estudiando si se persona como acusación popular en la causa abierta contra Vives y el ex-director general de BR Willy Muller, por la supuesta contratación irregular de dos personas en el mandato anterior. “Con toda probabilidad lo haremos”, dijo Asens, quien explicó que se ha encargado un informe a los servicios jurídicos para valorarlo.
Sanz, por su parte, explicó que durante la reunión, en la que están representados todos los partidos, el Ayuntamiento ha planteado a los grupos convertirla en comisión de investigación. La propuesta no ha recibido, de entrada, el rechazo frontal de ningún partido y se espera que la decisión llegue la próxima semana.
El portavoz de CiU, Joaquim Forn, señaló que la fiscalía «ya dejó claro que todo tenía el conocimiento del consejo de administración», y afirmó que el gobierno ha sacado a la luz «cosas ya investigadas y aclaradas». Desde el PP, Xavier Mulleras reclamó que la investigación en Barcelona Regional se amplíe hasta 2007 y se incluya, por lo tanto, la gestión del PSC. El portavoz de ERC, Jordi Coronas, dijo que ve «con buenos ojos» las decisiones tomadas y que «con la corrupción o la mala gestión hay que ser impecable e implacable». Desde C’s, Carina Mejías reclamó con urgencia la comisión, como ya pidieron en el pleno de julio, porque «no se puede perder más tiempo». Mientras, María José Lecha (CUP) pidió al Ayuntamiento que se persone en la causa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar