MENÚ
martes 20 agosto 2019
05:19
Actualizado

El Born lidera la primera excavación bioarqueológica en un casco urbano

  • La intervención arqueológica del Born
    La intervención arqueológica del Born
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de junio de 2016. 14:27h

Comentada
Barcelona. 29/6/2016

ETIQUETAS

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Born Centre Cultura i Memòria (CCM) presentaron ayer la primera intervención bioarqueológica en casco urbano a nivel mundial, que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 29 de julio. La investigación, incluida en el programa Arqueoborn, uno de los tres programas del Departamento de Contenidos Históricos y de Investigación del Born CCM, se centrará en la casa Corrales, una de las casas del yacimiento del Born.

El comisionado de Programas de Memòria del Born CCM, Ricard Vinyes, aseguró que la intervención se realizará mediante bioarqueología programada, que analizará los problemas sociales, el paisaje o la comida, y que a partir de estos elementos «se ha creado una imagen determinada del pasado». A diferencia de la arqueología preventiva, destinada a evitar el impacto negativo de las obras o movimientos de tierra en los yacimientos, la arqueología programada permitirá analizar con más profundidad el yacimiento de El Born.

La investigación arqueológica, que empezó el lunes y que es la primera después de la inauguración del centro, contará con un 7 por ciento del presupuesto de Cultura de la Generalitat. Una de las finalidades de la excavación es completar la información recogida por el autor del libro «La Ciutat del Born», Albert García Esparche y por la empresa especializada en investigación documental Veclus, y obtener más datos sobre cómo era este espacio antes de su destrucción en el año 1717. El director de la intervención arqueológica, Antoni Fernández, dijo que pretenden llegar al origen de los yacimientos de la casa Corrales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs