Ministerio del Interior

El CNI dictó la expulsión de Ziani por su vinculación con el salafismo

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aseguró ayer que ha pedido la expulsión del marroquí Noureddin Ziani, vinculado a CDC, por sus presuntas actividades de difusión del salafismo. La afirmación llegó un día después de que esta formación aprovechara la situación para acusar al CNI de «tener intencionalidad política».

El CNI asegura que ordena la expulsión de Ziani, que colabora con la Fundación Nous Catalans afín a Convergència, por amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países. El CNI reclamó esta expulsión tras realizar una investigación exhaustiva de más de tres años en la que se demostró que realizaba actividades de difusión del salafismo –movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam y que a veces tiene conexiones terroristas– que suponían una amenaza contra la seguridad nacional.

Ziani fue detenido el 3 de mayo por la Policía Nacional para notificarle que se le abría un procedimiento administrativo por infringir el articulo 54.1–a de la Ley de Extranjería, aunque fue puesto en libertad el mismo día porque tiene domicilio conocido. Hoy puede ser expulsado.

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, afirmó sería «temerario» afirmar que la expulsión se produce por las tesis soberanistas de Ziani, por lo que desmintió la versión ofrecida el domingo por dirigentes de CDC. Espadaler apuntó que la expulsión de Ziani responde a «cuestiones de servicios de inteligencia de otros países».