El «consejo de transición nacional» ya tiene nombres

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha escogido a los integrantes del denominado consejo asesor para la transición nacional, la mayoría de ellos catedráticos en sociología, derecho o economía, como Germà Bel, Salvador Cardús o Ferran Requejo. Presidido por el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el consejo se constituirá después de Semana Santa, pero el Govern ya ha avanzado hoy los 12 integrantes de este organismo, que tendrá como función asesorar al ejecutivo catalán en la consulta de autodeterminación y en la creación de las conocidas como estructuras de Estado.

Formarán parte del mismo el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) Enoch Albertí, el catedrático de Economía de la misma universidad Germà Bel, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton (EEUU) Carles Boix, y la catedrática de Hacienda Pública de la UB Núria Bosch.

También estarán el periodista y profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Salvador Cardús, el director de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE Ángel Castiñeira y la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Girona, Francina Esteve.

La lista la completan el empresario Joan Font Fabregó, la periodista Pilar Rahola, el profesor de Ciencia Política de la UB Josep Maria Reniu, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UB Joan Vintró.

El Consejo para la Transición Nacional, adscrito al departamento de la Presidencia, estará coordinado por su conseller, Francesc Homs, de acuerdo con la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega.