Sant Andreu

El Consorcio de la Zona Franca vende la sede del Banco de Sangre

Jordi Cornet firmó ayer el acuerdo para la venta del edificio del Banco de Sangre
Jordi Cornet firmó ayer el acuerdo para la venta del edificio del Banco de Sangrelarazon

barcelona- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) ha vendido por 38,2 millones de euros el edificio del Banco de Sangre y Tejidos a la compañía inmobiliaria Recober Inversiones 2013, con sede en Madrid.

La venta se produce en la segunda ocasión que el edificio sale a subasta, ya que el primer concurso, convocado en noviembre de 2012, quedó desierto con un precio de salida de 45 millones de euros. El Banco de Sangre y Tejidos ocupa desde el año 2010 este edificio, que dispone de una superficie de 16.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y que está situado en el del paseo Taulat de Barcelona, en el frente marítimo de la ciudad.

El Consorcio construyó este edificio en el año 2010 tras un acuerdo con el CatSalut y el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de proporcionar una sede al Banco de Sangre, que ocupa el inmueble como inquilino por un período de 50 años.

El Czfb subrayó ayer que la venta del inmueble no implica un cambio de condiciones del arrendamiento, por lo que «esta transacción no afectará a la actividad» de Banco de Sangre ni a su continuidad en el edificio.

Nueva etapa

Según la institución que lidera Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Czfb, esta operación, que supone la venta del primer activo inmobiliario del Consorcio en los últimos años, «abre una nueva etapa de inversiones en proyectos de vivienda y reactivación económica».

Este año, el Consorcio pretende sacar a subasta varios edificios más, entre ellos la Torre Telefónica, y dedicar parte de los recursos obtenidos a proyectos de reactivación económica, a través de la reinversión en el polígono industrial de la Zona Franca, acciones de internacionalización o promoción de centros comerciales y vivienda a precios asequibles.

En los próximos meses, el Consorcio también pondrá en el mercado inmobiliario sus participaciones en desarrollos urbanísticos como La Marina del Prat Vermell o las antiguas casernas de Sant Andreu, en Barcelona.

Más viviendas

En el caso de La Marina, un nuevo barrio de considerables proporciones en el distrito de Sants–Montjuïc de la capital catalana, está previsto el desarrollo de unas 10.000 viviendas, un 38 por ciento de ellas de régimen libre y otro 35 por ciento de protección. En esta área el Consorcio cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de techo para uso residencial, y otros 46.000 metros cuadrados para actividades económicas.

Respecto a las casernas de Sant Andreu, la planificación urbanística tiene prevista la construcción de unas 2.000 viviendas, de las que aproximadamente un 60 por ciento serían de protección oficial, informó el Czfb.

El Consorcio de la Zona Franca volvió a tener beneficios en 2013, y prevé cerrar 2014 con un resultado positivo que supera los siete millones de euros, un 54 por ciento más.