Política

El constitucionalismo se echa a la calle en Barcelona

Miles de personas han salido a la calle esta mañana por el centro de Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional de España

La sociedad civil constitucionalista ha dado signos de estar también movilizada en Cataluña ante el huracán que prepara el independentismo tras la sentencia del "procés".

Publicidad

La sociedad civil constitucionalista ha dado hoy sustanciales signos de estar también movilizada en Cataluña ante el huracán independentista que se avecina tras la sentencia del «procés». Miles de personas han salido a la calle por el centro de Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional, una cita que este año ha estado irremisiblemente marcada por el fallo del Tribunal Supremo que, con toda probabilidad, se dará a conocer el lunes. En este sentido, el constitucionalismo ha conseguido proyectar una estampa de fuerza para contrarrestar las amenazas del separatismo, que vuelve a prepararse para salir masivamente a la calle y planea acciones de boicot para los próximas días.

La marcha, aunque no ha conseguido revalidar la concurrencia del año pasado, ha registrado una importante afluencia: en torno a 10.000 personas, según la Guàrdia Urbana –el año pasado fueron 65.000–, y 200.000, según los organizadores. La movilización ha discurrido por paseo de Gràcia y ha concluido con un acto en Plaza Cataluña, conducido por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado, y protagonizado por las intervenciones de los líderes de diferentes entidades constitucionalistas. A lo largo de la manifestación, se han coreado consignas a favor de la unidad de España y en apoyo a los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, dos cuerpos policiales ahora en el punto de mira del separatismo.

En la cabecera de la manifestación, organizada por Espanya i Catalans en colaboración con Sociedad Civil Catalana (SCC) y bajo el lema «Por la Hispanidad, Cataluña Suma», ha habido líderes políticos de PP, C’s y Vox. Por parte del PP, han participado Cayetana Alvárez de Toledo; Alejandro Fernández; Daniel Serrano; Dolors Montserrat; o, Josep Bou. Por parte de C’s han estado Inés Arrimadas, o los primeras espadas del partido en Cataluña, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. Por parte de Vox ha asistido Ignacio Garriga. No ha habido representación del PSC. También, al frente de la cabecera ha estado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

Como no podía ser de otra manera, la sentencia ha sobrevolado la jornada. Cayetana Alvárez de Toledo (PP) ha reivindicado que la democracia española, algo que, a su juicio, ha demostrado el proceso judicial contra los responsables del «procés». «No hace falta subrayar lo obvio, que es que en España las leyes se cumplen. En España rige el Estado de Derecho». Inés Arrimadas (Cs), por su parte, ha exigido a Pedro Sánchez que se comprometa a no indultar a los presos ni a conceder «privilegios penitenciarios injustificados» si los líderes independentistas son condenados.

Publicidad

El 12 de octubre, en todo caso y a pesar del contexto, ha discurrido sin incidentes. En plaza España se han concentrado alrededor de un centenar de personas de colectivos de extrema derecha, mientras que en Plaza Sant Jaume se han congregado unas 250 personas, convocadas por la Plataforma Antifeixista.